Piden que OSFEO publique criterios en auditorías

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 30 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- El diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, propuso ante el Pleno de la 65 Legislatura local exhortar al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) para que haga público cómo calificó cada dependencia y cada municipio para definir el programa anual de auditorías ante supuestos señalamientos de opacidad y arbitrariedad.

De acuerdo con el legislador, la falta de claridad en los criterios a tomar en cuenta para la selección de las 92 auditorías a realizar este año 2022, podría deberse a una arbitrariedad y cada una podría estar sujeta a los intereses de quienes las realicen, además de que se prestan a la extorsión a autoridades.

“Es necesario saber que los municipios y las entidades estatales fueron seleccionadas con base en criterios racionales y que no fue una lista elaborada a modo. Necesitamos salvaguardar la honestidad de la OSFEO, no podemos permitir la corrupción en el órgano que es justo para combatir la corrupción. El pueblo de Oaxaca demanda honestidad, transparencia, vocación de servicio, necesitamos servidores públicos no funcionarios que se sirvan del pueblo”, declaró el congresista.

Con base al programa anual de auditorías, visitas e inspecciones 2022, este año serán 92 auditorías, 12 de ellas a entes estatales y 80 a municipios; la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (SINFRA) será la única dependencia de la administración pública centralizada que será auditada este año; y tres organismos públicos descentralizados: la Comisión Estatal del Agua, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado para su análisis.

Propuso diputado que la movilidad sea regulada de manera municipal en las ZMO

Por otra parte, el legislador Noé Doroteo Castillejos, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentó iniciativa para que los ayuntamientos de las Zonas Metropolitanas en el estado cuenten con una entidad municipal encargada de la movilidad, tránsito y vialidad.

Durante su exposición ante el Pleno de la 65 Legislatura, enfatizó en la importancia de garantizar el libre tránsito, “en Oaxaca hay 2 Zonas Metropolitas, una en Valles Centrales y otra en el Istmo de Tehuantepec, por lo que urge establecer como principio constitucional la movilidad”.

“Debido al crecimiento significativo de la población y a la conurbación con otros municipios, es urgente una planeación del transporte que permita una adecuada movilidad urbana dentro de estas áreas”.

Por último, el congresista Doroteo Castillejos sostuvo que “el diagnosticar cómo se encuentra la movilidad cotidiana permitirá establecer un nuevo orden, más racional y equitativo para beneficio de las y los oaxaqueños”.

La propuesta de la modificación del Artículo 113 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca fue remitida para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *