Pobladores encarcelan a edil mixteco

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- Pobladores del municipio de San José Ayuquila, del distrito de Huajuapan, región Mixteca de Oaxaca, retuvieron y metieron en la cárcel local a su presidente municipal, Moisés Cariño Ríos, al quien acusaron de cometer presuntos actos de corrupción.
El alcalde fue sacado por la fuerza de su domicilio por los pobladores y miembros de la asamblea comunitaria, quienes le exigían un informe y rendición de cuentas por los manejos de los fondos públicos destinados para obras.
El munícipe fue citado para declarar ante la asamblea por la falta de obras y la comprobación de más de 2 millones de pesos de recursos de participaciones, de cuyo paradero se desconoce su destino.
Sin embargo, el munícipe se negó a acudir a la reunión y, en consecuencia, los integrantes de asamblea determinaron aplicar una reprimenda en su contra.
Por eso fue aprehendido y encerrado en la cárcel municipal, en espera de que aclare su presunta falta de deshonestidad.
Juan Carlos Diaz, representante de la asamblea del pueblo, dijo que el alcalde de San José Ayuquila se ha negado a rendir cuentas respecto de los recursos que recibió de parte del gobierno federal para la pavimentación de la carretera y que, según, ya se le fueron asignados por el Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI), y tampoco ha aclarado qué ha hecho con los recursos que recibe de los ramos 28 y 33, destinados para obras en comunidades y acciones de pavimentación.
Para intervenir en la liberación del alcalde acudieron a la comunidad representantes de los gobiernos, estatal y federal, quienes buscan alcanzar un acuerdo para que pueda ser liberado, mientras que el Órgano Superior de Fiscalización de la Legislatura local se encarga de practicar una auditoría a la administración contable del munícipe y, de encontrarse alguna irregularidad, se proceda por la vía penal.
SEGEGO y CGAR intervienen en conflicto de San José Ayuquila
En tanto, con el objetivo de conciliar el conflicto social en el municipio de San José Ayuquila, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) junto con la Coordinación de Atención Regional (CGAR), se trasladaron al citado municipio para instalar una mesa de diálogo con la comisión ciudadana de los barrios de la comunidad, el presidente municipal e integrantes del cabildo.
El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, instruyó al representante de la SEGEGO en la Mixteca Vibaldo Andrés Olea Aniceto, trasladarse junto con el delegado de Huajuapan de la CGAR, Maximino Velasco Peña, al municipio de San José Ayuquila, para conciliar la problemática social que se mantiene ante la retención y encarcelamiento del presidente municipal, Moisés Cariño Ríos, por parte de los pobladores.
En ese sentido, una vez instalada la mesa de diálogo con la comisión ciudadana de los barrios de la comunidad, se invitó de manera directa al Presidente Municipal a participar para conciliar la problemática, mismo que se negó, manifestando de manera pública que no está conforme y no participaría en el diálogo, solicitando que su situación se trate por la vía jurídica.
Por su parte, la comisión ciudadana de los barrios de la comunidad, manifestaron no querer tener ningún trato con el edil, toda vez que ante los hechos violentos que generó en días pasados y ante las amenazas de muerte, puso en peligro la vida de las y los ciudadanos; ante ello, solicitaron se inicie el proceso de revocación de mandato ante las instancias correspondientes.
Asimismo, la comisión acordó, emitir la convocatoria para realizar la Asamblea General de Ciudadanos del Municipio, para tomar acuerdos sobre la revocación de mandato.
Al finalizar la mesa de diálogo, los representantes de la SEGEGO y CGAR, acordaron con la comisión ciudadana de los barrios, instalar una mesa de diálogo este 28 de julio con el Subsecretario de Fortalecimiento Municipal, para encausar sus peticiones de revocación de mandato del presidente municipal con las instancias correspondientes.
Cabe señalar que se invitó en reiteradas ocasiones a participar en la mesa de diálogo al presidente municipal de San José Ayuquila, Moisés Cariño Ríos, el cual se negó.
En este encuentro participaron por parte de la comisión ciudadana de los barrios “La Soledad”, “Santa Cruz”, “Centro”, “San Isidro” y “Barrio Guadalupe”; Celestino Hernández, Oscar Pacheco, Ángel Huerta, Luz María Huerta Hernández, Lilia Huerta Carrera, Roberto Peña Guzmán, Ernestina Santos, Pedro Santiago del Ángel, Elena Vidal Maceda y Rosa María Zurita León.
Por parte del Ayuntamiento, el síndico municipal, Leonel Rosalio Rosales Huerta y el regidor de Hacienda, Fredy Ríos González.
Negocian liberación de alcalde, pero se niega
a salir de la cárcel, argumentando inocencia
De este modo, el presidente municipal de San José Ayuquila, Moisés Cariño Ríos, cumplió este martes 48 horas retenido y encerrado en la cárcel municipal, luego de las denuncias de pobladores que lo acusan de cometer actos de corrupción.
El alcalde fue sacado por la fuerza de su domicilio por los pobladores y miembros de la asamblea comunitaria, exigiéndole un informe y rendición de cuentas por los manejos de los fondos públicos destinados para obras.
El munícipe fue citado para declarar ante la asamblea por la falta de obras y la comprobación de más de 2 millones de pesos de recursos de participaciones, de cuyo paradero se desconoce su destino.
Sin embargo, el munícipe se negó acudir a la reunión y, en consecuencia, los integrantes de asamblea determinaron aplicar una reprimenda en su contra, por eso fue aprehendido y encerrado en la cárcel municipal, en espera que aclare su presunta falta de deshonestidad.
Juan Carlos Díaz, representante de la asamblea del pueblo, dijo que el citado alcalde se ha negado a rendir cuentas respecto de los recursos que recibió de parte del gobierno federal para la pavimentación de la carretera y que, según, ya se le fueron asignados por el INPI, pero tampoco ha aclarado qué ha hecho con los recursos que recibe de los ramos 28 y 33 destinados para obras en comunidades y acciones de pavimentación.
Además, fue señalado de amenazar con arma de fuego a un grupo de vecinos que le reclamó la falta de transparencia y deshonestidad ejercida en su encargo.
Para intervenir en la liberación del alcalde acudieron a la comunidad representantes del gobierno estatal y visitadores de derechos humanos para alcanzar un acuerdo para que pueda ser liberado, mientras que el Órgano Superior de Fiscalización de la Legislatura local se encarga de practicar una auditoría a la administración contable del munícipe y, de encontrarse alguna irregularidad, se proceda por la vía penal.
Por eso, a las 5 de la tarde del martes se acordó la liberación del alcalde, una vez que fuera entregado ante un fiscal de control dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca y de ahí fuera consignado por los delitos que se le imputan en la comunidad.
Sin embargo, el munícipe se negó a salir de su encarcelamiento, alegando inocencia, por lo que los pobladores ahora están exigiendo a la Legislatura local se inicie el proceso de revocación de mandato del alcalde y su cabildo.
