Robot inteligente anti COVID para el regreso a clases

*El proyecto en fase 1 está planeado en escuelas de zonas urbanas, principalmente privadas
*La utilización en zonas rurales depende de alguna conexión a internet satelital
*Ya se dialoga con autoridades de Oaxaca para habilitar los robots con inteligencia artificial, mediante un esquema de renta de equipo
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en escuelas del nivel de educación básica, bachillerato y medio superior de zonas urbanas, principalmente privadas, se preparan para regresar a clases presenciales con el uso de un robot, desarrollado en China con inteligencia artificial, que pueda identificar la salud y los síntomas de COVID 19 en niñas y niños en los accesos a los centros escolares.
El proyecto es impulsado por la empresa Benlife y se anunció que ya se cuenta con el inventario de robot’s que podrán ser utilizados en los centros escolares.
Para su utilización, se informó que se trabaja con una fundación mexicana y ya se dialogó con el gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para incorporar los robot’s inteligentes en escuelas públicas, mediante un esquema de renta.
Este esquema de robot inteligente ya se está utilizando en escuelas de los estados como Querétaro, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Oaxaca.
El Benebot es un pequeño robot de 30 kilos de pesos, con una vida útil de 10 años, desarrollado en China y con patente en México, cuyo principal atributo se basa en la medición de datos de la salud de sus usuarios, por lo tanto, este puede ser un gran aliado en el regreso a clases, afirmó Marco Antonio González, vocero de Ben Life, agregando que puede detectar hasta 40 enfermedades, además de identificar los síntomas de COVID 19.
González detalló que el robot fue creado antes de la pandemia por el SARS-COV-2, siendo su misión, desde un inicio, el apoyo sanitario, con la detección de enfermedades a través del análisis de 4 puntos principales, manos, boca, ojos y temperatura, datos que son interpretados por una inteligencia artificial y administrados, ya sea a autoridades escolares o padres de familia.
El sistema, explicó, es automatizado y fácil de operar, por lo que los alumnos pueden utilizarlo sin la necesidad de supervisión, por lo que su instalación en escuelas, museos u otros espacios no representaría ningún problema, además que esta tecnología, afirmó, tiene un 99.7 por ciento de confiabilidad y cuenta con las aprobaciones de las comunidades científicas de más de 60 países del mundo.
Los robot’s se cargan a la corriente de energía eléctrica casera, se utilizan con una tarjeta personalizada que se entrega a cada estudiante.
Para atender las escuelas ubicadas en el medio rural en Oaxaca, el vocero de Benlife, Marco Antonio González, detalló que, si hay señal de internet satelital, los robot’s pueden ser utilizados en estas áreas de marginalidad.
En la presentación de los robot’s en Oaxaca, se anunció que cada equipo tiene un costo de entre 4 y 5 mil dólares, es decir 100 mil pesos, pero pueden ser rentados con 7 mil 500 pesos mensuales.
Se precisa que un solo robot puede certificar la salud de 300 alumnos por hora, además, el análisis se efectúa ya, a través de un escaneo en 3 segundos y, para ello, los usuarios sólo colocan sus manos hacia arriba, al mismo tiempo colocan su barbilla en un detector que analiza los ojos y temperatura.


