Tormenta deja dos muertos

*Fueron arrastrados por la corriente de un arroyo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatal, la Guardia Nacional (GN) y brigadistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), rescataron los cadáveres de dos campesinos que fueron arrastrados por la corriente del río Totolapan, que se desbordó, luego de las intensas lluvias y granizadas reportadas desde la tarde-noche del pasado lunes, en la zona del valle de Tlacolula, de la región Valles Centrales de Oaxaca.

De acuerdo con el vocero de la CEPCO, Idelfonso Martínez, en las acciones de evacuación de las familias afectadas por la tormenta, fueron alertados sobre dos personas de 45 y 50 años fueron arrastradas por la corriente del arroyo.

Por eso, elementos de la Unidad del Área de Respuesta Inmediata de la CEPCO activaron un protocolo de búsqueda y rescate de los desaparecidos, reportando que, después del operativo por la zona, se encontraron los cadáveres de los dos desaparecidos, atorados entre las ramas de un árbol que arrastraba la corriente del caudal.

Pero, en Oaxaca, en las últimas 48 horas, se han registrado intensas lluvias, acompañadas por granizo, rachas de vientos y actividad eléctrica, lo que han causado el escurrimiento de ríos y arroyos.

En el reporte de las últimas horas, las tormentas locales más fuertes se desarrollaron en las regiones, Valles Centrales, Cuenca y Mixteca.

Por causa del deslizamiento de tierra, en San Pedro Totolapan sufrieron afectaciones parciales cerca de 10 viviendas y dos con pérdida total.

Además, se informa que se presentó un deslizamiento de tierra en la carretera federal 190, Oaxaca–Istmo, a la altura de Totolapan, donde, por horas, se interrumpió el tráfico vehicular, pero posteriormente se restableció, al habilitarse un camino alterno para liberar las unidades de motor que estaba detenidas al no haber por dónde pasar.

Por otro lado, se reportó que en Tuxtepec los fuertes vientos ocasionaron el destechamiento de 10 viviendas y una escuela, además, se presentaron interrupciones en energía eléctrica y 15 árboles caídos. La interrupción de la energía eléctrica provocó también la suspensión del agua potable en al menos 15 colonias que se abastecen de dos pozos profundos.

En el municipio de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, perteneciente al distrito de Nochixtlán, región Mixteca, se tiene información preliminar de la afectación en por lo menos 50 viviendas, además de cultivos dañados por la intensa granizada en la zona.

Lluvia con granizo destruye camino y desborda río

Y es que, una lluvia con granizo que se presentó la tarde-noche del pasado lunes, generó severos daños en cuatro municipios y la capital de Oaxaca, además que destruyó una carretera por el desbordamiento de un río, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

La carretera Oaxaca-Istmo, entre el kilómetro 75 al 87, en jurisdicción del municipio de San Pedro Totolapan, del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, se desgajó y dejó durante horas a la población aislada y con la región Istmo incomunicado por el desbordamiento de un río en la zona.

Las autoridades informaron que el paso vehicular se había suspendido entre las comunidades de El Camarón con San Pedro Totolapan, además, con el resto de la región, debido a que esa carretera federal afectada es la única vía de comunicación de la capital hacia esa región de la entidad.

Automovilistas dieron la voz de alarma a la Policía Estatal, quien implementó un operativo, precisamente en donde la carretera se quebró.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que no hubo automóviles siniestrados, pero decenas de ellos quedaron varados en ambos lados del corte, sin poder continuar con sus recorridos.

Al menos 40 comunidades quedaron incomunicadas por vía terrestre durante más de 5 horas en la zona.

Horas después que paró la lluvia, al lugar acudió maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para realizar trabajo en la zona y habilitar un paso provisional.

En tanto, en zonas de la capital de Oaxaca, como Ciudad Universitaria, la agencia municipal Cinco Señores, avenida Ferrocarril, además de los municipios aledaños, como Santa Lucía del Camino, la agencia municipal La Experimental, perteneciente al municipio de San Antonio de la Cal, se presentaron encharcamientos importantes.

En la comunidad de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, ubicada en el distrito de Nochixtlán, región Mixteca del estado, se reportó una granizada, la cual, en reportes preliminares de Protección Civil Municipal, hubo cerca de 50 viviendas con caída de techos, además de inundaciones de terrenos de cultivos y daños en inmuebles. El granizo alcanzó un nivel de 50 centímetros, aproximadamente.

También en la región Cuenca, la tormenta causó daños en techos de viviendas de materiales endebles; de acuerdo con reportes de ciudadanos, advierten que la lluvia alcanzó entre los 40 a 50 milímetros en tan sólo una hora, por lo que se realizaron labores de evacuación de familias. El techo de lámina del preescolar “Víctor Bravo Ahuja”, del Infonavit Las Limas, se desprendió y cayó encima de 3 vehículos, sin resultar personas lesionadas, esto durante una tormenta local que azotó la región de la Cuenca.