Policías de Oaxaca paran labores

*Denuncian corrupción y malos tratos
*Antes de la visita del presidente López Obrador, agentes de la Policía Estatal se declararon en paro laboral para exigir un aumento salarial y la renuncia de los altos mandos por malos tratos y presuntos actos de corrupción
Oaxaca, Oaxaca, Domingo 21 de Marzo, 2021 (Fuente: Proceso y Agencias).- En vísperas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, elementos de la Policía Estatal se declararon en paro laboral para exigir un aumento salarial y la renuncia de los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública por malos tratos y presuntos actos de corrupción.
Los inconformes piden la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales; del subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Guillermo del Pozo García; y del comisionado Francisco Santiago José, éste último echado del cuartel general ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec, a escasos 30 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca.
La protesta inició alrededor de 05:30 horas de este viernes, cuando se preparaban para el pase de lista; los uniformados decidieron iniciar un paro de labores al tiempo que bloquearon los accesos a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca reconoció que un grupo de policías estatales se concentró en el cuartel para manifestar peticiones de corte administrativo, y aseguró que mantiene diálogo permanente con ellos.
Aceptó que las demandas centrales de este grupo son de corte administrativo, como el pago del bono alimenticio que se realiza cada mes e implica un proceso de dispersión; dijo que esta petición quedará resuelta en el transcurso del día por parte de Oficialía Mayor de la SSPO.
Además, se mantiene una revisión de cada una de las peticiones realizadas por las y los elementos de una unidad operativa de la Policía Estatal, para dar respuesta específica a sus planteamientos.
Sin embargo, aclaró que las labores diarias de las áreas y corporaciones de la SSPO se llevan a cabo con normalidad en las ocho regiones de la entidad.
Los policías señalaron que ya realizaron un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador para que vea las carencias y porque es una persona que ha sabido escuchar, y “si el gobierno del estado no nos puede atender, puede ser que nos atienda el presidente y se lo vamos a hacer llegar”.
Además de los bajos salarios, retrasos en el pago del bono alimenticio y de viáticos, los inconformes se quejaron de malos tratos del subsecretario Guillermo del Pozo García.
En un video se escucha la voz de una mujer policía donde acusa al subsecretario Guillermo del Pozo García de afirmar que los policías murieron en Coatlán “por pendejos, que porque se metieron a una zona donde no debían, que su esposo se murió por pendejo porque no esperó el apoyo”.
Del Pozo García se habría referido a la emboscada perpetrada el 8 de noviembre de 2019, en la que cinco elementos de la Policía Estatal de Oaxaca fueron asesinados y dos más resultaron heridos en las inmediaciones de San Vicente Coatlán, en el distrito de Ejutla, región Valles Centrales de Oaxaca.
Otro caso fue el de otra agente, quien afirmó que “a ella la mandaron a la zona de los triques y cuando tuvo acercamiento le dijo que, por pendeja, porque si no hubiese querido, no hubiera ido. Esas fueron las palabras de Guillermo del Pozo García”.
Le aclaró: “No somos pendejos señores, hace mucho tiempo que se terminó el policía del morral y del machete, sabemos leer y escribir y por eso estamos aquí hoy para luchar por lo que nos corresponde”.
De este modo, tras iniciar un paro de labores al interior del Cuartel de la Policía Estatal, los uniformados han señalado que Oaxaca vive una seria inseguridad, misma que se entrelaza de la incapacidad política de ex jefes y ex titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), siendo que, gracias a esta última, se cayó el acuerdo por amedrentar y golpear a los elementos de tropa por parte de sus ex titulares.
Por otra parte, a través de las redes sociales, otros uniformados circularon un texto de inconformidad y apoyo, mismo que señala: “Compañeros (policías estatales), somos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, la cual nos conocen como la PABIC, y queremos demostrar nuestro apoyo total y que estamos con ustedes, porque ya se nos está acabando la paciencia, porque cada año es lo mismo, sólo pedimos lo justo para los compañeros policías que, por mencionar algo, en el salario somos el estado en donde al policía se le paga el salario más bajo, a comparación de otros, siendo que la corporación genera un buen ingreso para el estado; otro sería los uniformes, la dotación es muy tardada para la entrega de la misma, el trato que se le da al personal no es pareja, pareciera que hay favoritismo y privilegios para algunos, como se ha hecho saber en otras ocasiones y estar aguantando los abusos de los mandos superiores, eso por decir algunas de las muchas cosas que suceden. Por eso nos unimos a su lucha de inconformidades y paros, porque también somos policías de sangre azul. Vamos con todo por un Oaxaca mejor y sin corrupción. Ánimo Raza”.
Por otra parte, se ha indicado que los Policías Estatales no aceptan diálogo, ya que, para establecer la mesa de negociación, piden 3 renuncias: la del Secretario Raúl Ernesto Salcedo Rosales; la del Subsecretario Del Pozo, a quien culpan de malos tratos; y la del Comisionado Francisco Santiago José, así como de su hijo Panchito; su ahijado Sergio R3, de su compadre El Lacra de Palomares y de los mandos de la Cuenca, Costa, Valles Centrales e Istmo, que ya no traigan gente que no sea de Oaxaca.

