Oaxaca con recorte moderado en su instituto electoral

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Marzo, 2021 (Fuente: Óscar Luna/ Reforma).- A pesar de ser la elección más grande la historia, los institutos electorales locales padecen un recorte de presupuesto que dificulta la preparación de los comicios del próximo 6 de junio.
Según un reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), la disminución del gasto tendrá un impacto considerable en los estados de Aguascalientes, Colima, Morelos y Nayarit.
Mientras que en Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas se prevé un impacto moderado.
El INE alertó que el recorte o retraso en la entrega de ministraciones a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) pone en riesgo la compra de materiales y documentación electoral, la infraestructura del PREP, el pago de dietas, la operatividad de los órganos desconcentrados y hasta el financiamiento a los partidos.
En Nayarit son alrededor de 400 trabajadores temporales de los consejos municipales a quienes aún no se les ha pagado su salario.
Además, hay un atraso en el pago de la renta de los inmuebles que ocupan los consejos y la adquisición del equipamiento necesario, así como en el pago a las empresas que producen las boletas y los materiales electorales.
De igual manera, a menos un mes de que inicien las campañas en el estado, los partidos aún no reciben el presupuesto para ese rubro.
José Francisco Cermeño Ayón, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), explicó que el organismo requería 110 millones de pesos para los gastos dentro de los primeros dos meses del año, pero el Gobierno estatal sólo les ha depositado 19 millones.
«Todo lo que corresponde a gastos de campaña no se ha ministrado, entonces también los partidos políticos están sin recursos, lo cual está a un mes de iniciar su proceso electoral, ellos tienen que armar su estructura de organización», dijo en entrevista.
Esta situación también ha generado, agregó, que el instituto se atrase con el pago establecido en el anexo técnico y financiero del INE.
«Tenemos que instalar bodegas en los consejos municipales y tienen que ser bodegas de material de concreto para que sean seguras, y esas especificaciones se requieren con base en el anexo técnico y financiero del INE; por ello nosotros estamos con ese pendiente, porque no hemos podido cubrir con los requerimientos que establece el convenio.
«Ellos (el INE) nos siguen cobrando, por tanto, es todavía la situación más crítica derivado que nos cobran los proveedores del PREP, del material electoral y nos cobran los trabajadores de consejos municipales y el mismo INE, que se supone que tendría que tener un impasse para este momento crítico», señaló.
Cermeño explicó que la falta de recursos se debe a los efectos generados por la pandemia de Covid-19, por lo que la única alternativa es que Nayarit reciba un adelanto de participaciones por parte de Hacienda.
«Es un precedente atípico, de hecho, a nivel nacional no hay un precedente que haya habido un oficio donde se diga que no va a haber recursos para el proceso electoral.
«Como se planteó la situación realmente es la única alternativa, que pueda haber adelanto de participaciones, algún recurso adicional, porque ellos (el Gobierno estatal) ya no pueden obtener créditos de corto plazo, porque la Ley de Disciplina Financiera establece que cuando una administración va de salida ya no puede adquirir un crédito, entonces se juntaron todos los factores», indicó.
Tlaxcala, igual
Para 2021, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) solicitó un presupuesto de 249 millones de pesos, pero el Congreso local sólo autorizó 185.7 millones de pesos.
Ante ello, desde hace casi dos meses el organismo solicitó una reunión con la Secretaria de Planeación y Finanzas, Alejandra Nande Islas, para plantear la necesidad de una ampliación presupuestal por 40.5 millones de pesos, pero hasta hoy no ha habido respuesta.
Elizabeth Piedras Martínez, consejera presidenta del ITE, señaló que ese monto es necesario para contratar capacitadores y supervisores electorales, rentar inmuebles y adquirir mobiliario para los consejos municipales y distritales, equipo de cómputo y tecnología, y reimprimir las boletas electorales.
«No contamos con el recurso para contratar el personal eventual que se encarga de ciertas actividades fundamentales del proceso electoral, sobre todo personal que atiende el registro de las candidaturas, auxiliar que se encarga de manejar el PREP, personal que tendrá la responsabilidad de recepcionar los paquetes electorales al término de la jornada electoral.
«Se está solicitando esta ampliación presupuestal para poder tener listo el arrendamiento de los inmuebles que serán sedes de nuestros consejos, un total de 75 consejos: 15 consejos distritales y 60 consejos municipales», dijo.
… Y Zacatecas
El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) también sufrió una disminución de 60 millones de pesos respecto del presupuesto solicitado inicialmente.
El principal rubro afectado corresponde al gasto en materia electoral, lo que repercute en la contratación de personal temporal y en la compra de mobiliario para los 76 consejos: 18 distritales y 58 municipales.
Ante la falta de personal, los trabajadores del IEEZ han alargado sus jornadas laborales.
«El personal duplica el trabajo, en promedio de 12 a 18, 20 horas, no exagero, nuestra gente labora con la camiseta bien puesta en la institución y en fortalecer la democracia», destacó José Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ.
Tampoco habrá suficientes recursos para gasolina y alimentación de los capacitadores electorales, entre otros gastos.
«Para los sistemas informáticos, el registro de candidaturas, teníamos presupuestados, por decirle, 300-400 personas, hoy tenemos nada más la mitad.
«(Hay) cero otorgamiento para comprar mesas, escritorios, porque todo el capítulo 1000, que es la adquisiciones de bienes muebles e inmuebles, tenemos todos que rentarlos para los 76 consejos; no hemos dejado (de pagar rentas), se negoció con muchos de ellos para que se rebajase el monto de la renta», agregó Rivera.
Señaló que tras dialogar con el Gobierno del estado se logró obtener una ampliación presupuestal de 28 millones de pesos, de los cuales apenas se han depositado unos 5 millones.
«Estamos con dificultades, pero hay buena voluntad del Gobierno del estado, a diferencia de otras entidades donde hay reticencia, aquí hay sensibilidad, pero hay carencia de recursos.
«De esos 60 millones de pesos que bajaron, ya conseguimos 28, y esos si bien no han llegado, han estado fluyendo poco a poco, y estamos en condiciones de ir cumpliendo, por ejemplo, para la semana que entra, del 50 por ciento del material electoral y de la documentación», indicó.
Sin embargo, advirtió el consejero, aún está latente el riesgo de que esos recursos adicionales no lleguen.
«Si no fluye el recurso, entonces tendríamos nosotros problemas.
«Yo comunicaría en una semana o dos semanas la situación real, pero si no hay comunicación, quiere decir que sí está fluyendo recurso», apuntó Rivera.
Obligaciones
De acuerdo con el INE y consejeros en los estados, la falta de recursos en los OPLES pone en riesgo adquisiciones y pagos:
· Materiales y documentación electoral.
· Infraestructura del PREP.
· Salarios del personal.
· Operatividad de los órganos desconcentrados.
· Renta de los inmuebles que ocupan los consejos.
· Adquisición del equipamiento.
· Contratación de capacitadores y supervisores.
· Mobiliario para consejos municipales y distritales.
· Financiamiento a los partidos políticos.
Elizabeth Piedras,
consejera presidenta del ITE
«No contamos con el recurso para contratar el personal eventual que se encarga de ciertas actividades fundamentales del proceso electoral, (como el que) se encarga del PREP».
José Francisco Cermeño,
consejero presidente del IEEN
«Realmente es la única alternativa, que pueda haber adelanto de participaciones, algún recurso adicional, porque (el Gobierno estatal) ya no pueden obtener créditos».
José Virgilio Rivera,
consejero presidente del IEEZ
«Estamos con dificultades, pero hay buena voluntad del Gobierno del estado, a diferencia de otras entidades donde hay reticencia, aquí hay sensibilidad, pero hay carencia de recursos».
