Otro edil que muere por COVID
Oaxaca, Oaxaca, Domingo 31 de Enero, 2021 (Fuente: Agencias).- El virus del SARS-COV-2 se ha ensañado en este inicio de año con los presidentes municipales, siendo que, nuevamente, se dio a conocer que otro edil murió a causa de este nuevo Coronavirus.
De este modo, la tarde de este sábado 30 de enero 2021, se confirmó que falleció el presidente municipal de Santos Reyes Tepejillo, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca, de nombre Aparicio Reyes Rojas.
Sin un pronunciamiento oficial, trasciende que la causa fue por COVID 19, pero, cabe mencionar que al inicio del año en este municipio se llevó a cabo su festividad anual.
Con el deceso del munícipe de Santos Reyes Tepejillo, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca, de nombre Aparicio Reyes Rojas, ya suman 12 los presidentes municipales que han perdido la batalla contra la nueva enfermedad.
A este caso, este sábado 31 de enero se presenta el hecho de que, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino (de la región Valles Centrales), Dante Montaño Montero, dio positivo a COVID por segunda vez, mostrando ahora si los resultados del laboratorio.
El recuento completo
El primero en morir por el nuevo Coronavirus fue el munícipe de Reyes, del distrito de Etla, región Valles Centrales del estado, Javier Santiago Ruiz, quien falleció el lunes 15 de junio del año 2020, tras complicarse su salud por COVID 19.
Le siguió Florencio San Germán, edil de San Baltazar Chichicápam, del distrito de Ocotlán, región Valles Centrales del estado, fallecido el lunes 29 de junio del año 2020.
Posteriormente, el pasado jueves 16 de julio del año 2020 se presentó la muerte del munícipe de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, del distrito del mismo nombre, región Cuenca del estado.
Tiempo después, el miércoles 05 de agosto del año 2020 se dio a conocer al fallecimiento del edil de Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe, región Sierra Norte, Artemio Ortiz Ricárdez.
Luego, se dio a conocer que el martes 18 de agosto del año 2020, el edil de Matías Romero, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, Alfredo Juárez Díaz, murió por COVID.
Luego se dio el caso del munícipe que murió por COVID y se dio a conocer el viernes 21 de agosto del año 2020, siendo Pedro Escárcega Pérez, presidente municipal de Jocotepec, del distrito de Choápam, región Cuenca de Oaxaca, quien murió a manos de este nuevo Coronavirus.
Otro fallecimiento fue el de Victorino Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana, del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, ocurrido este 24 de agosto del año 2020.
También, en medio de la pandemia por el nuevo Coronavirus, el presidente municipal de San Miguel del Río, del distrito de Ixtlán, región Sierra Norte de Oaxaca, Daniel Efrén Hernández Hernández, murió la noche del sábado 12 de septiembre del año 2020. En un principio se había dicho que el edil había fallecido por el SARS-COV-2-19, pero en realidad murió por problemas crónicos degenerativos. La misma Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) desmintió la información y señaló que el edil tuvo una recaída de una enfermedad crónico degenerativa que padecía desde hace ya varios meses.
Pero días después, Pedro Modesto Santos, edil de la localidad de Santa Cruz Xitla, que pertenece al distrito de Miahuatlán, ubicada en la región Sierra Sur de Oaxaca, falleció la mañana del miércoles 23 de septiembre del año 2020, tras complicaciones de COVID 19.
Y, la madrugada de este 25 de enero del año 2021, se reportó el fallecimiento del presidente municipal de Santa Catarina Loxicha, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca, víctima del virus SARS-COV-2-19, Leonilo Ruiz Martínez, quien sería el noveno edil que muere, víctima de este virus.
Pero, también este lunes 25 de enero del año 2021, se reportó la muerte de otro presidente municipal por contagio del virus SARS-COV-2-19: se trata del alcalde de Xitlapehua, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca, José Yolando Jarquín Bustamante, siendo el edil número 10 que muere por este virus.
A la lista, se agregó la muerte de otro presidente municipal por contagio de COVID 19; se trata del edil de San Juan Tamazola, del distrito de Nochixtlán, región Mixteca del estado, Efraín Lázaro, de quien se informó este 26 de enero del 2021 que murió a causa del nuevo Coronavirus.
De este modo, el último caso de un edil que muere por el SARS-COV-2, se presentó la tarde de este sábado 30 de enero 2021, cuando se confirmó que falleció el presidente municipal de Santos Reyes Tepejillo, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca, de nombre Aparicio Reyes Rojas.
De este modo, hasta el momento son 12 los ediles que han muerto por COVID 19, desde que inició la pandemia.
Algunos medios mencionan al edil de San Miguel del Río, Ixtlán, Daniel Efrén Hernández Hernández, pero ya se mencionó que no murió por COVID. De igual forma, mencionan al edil de San Simón Zahuatlán, Huajuapan, Simón Bazán Méndez, que supuestamente murió por COVID, pero en realidad falleció en una trágica volcadura, hecho que se dio la noche del pasado martes 25 de agosto del año 2020.
De igual modo, han querido mencionar que falleció el edil de Ixtlán, pero ahí quien murió fue un síndico. De estos hechos, se da detalle a continuación.
Otros decesos
El lunes 25 de enero del 2021 también se reportó la muerte por COVID de dos síndicos municipales; se trata del síndico del municipio de Ixtlán de Juárez (de la región Sierra Norte del estado), Arturo de Jesús Pérez, y el síndico de Mazatlán de Villa de Flores (del distrito de Teotitlán de Flores Magón, región Cañada del estado), Aristeo Filio González.
Muere otro sacerdote
El lunes 25 de enero pasado, se reportó el fallecimiento por complicaciones por COVID, del sacerdote de la iglesia de Nochixtlán, Adrián de la Cruz Hernández.
En Oaxaca han muerto por COVID, al menos unos cuatro sacerdotes, entre ellos el obispo de la diócesis de Huajuapan de León, Enrique Teodoro Pino Miranda, y el obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes.
Además, se han contagiado 15 sacerdotes más, entre ellos el vicario general de la diócesis de Antequera, Francisco Reyes Ochoa, y tres trabajadores más de la catedral metropolitana, uno de ellos, incluso, después de 12 días, logró recuperarse, tras ser intubado en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El obispo de Huajuapan de León, Teodoro Pino, murió por complicaciones tras contagiarse por el virus SARS-COV-2 en octubre del 2020, mientras que el obispo Arturo Lona Reyes murió en noviembre, luego de una larga agonía en un hospital de la empresa Cementera Cruz Azul, en el municipio de Lagunas.
La tercera víctima por Coronavirus fue el sacerdote Gilberto Antonio Ruiz Varela; y la cuarta, se reportó la madrugada de este lunes 25 de enero, el clérigo de Nochixtlán, Adrián de la Cruz Hernández.