Fiscal General solapa arbitrariedades de Fiscal regional

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Diciembre, 2020 (Fuente: Francisco Ramírez).- El 4 de octubre del año 2020, Hermelinda Reyes Juárez se llevó la sorpresa de su vida, cuando Tereso García Ortiz, en compañía de Pilar Santiago Ortiz, se apropió del paso servidumbre que da acceso a su propiedad, ubicada en la municipalidad de San Pedro Molinos, del distrito de Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca, además de amenazarla de muerte.
El 14 de octubre presentó ante la Fiscalía General del estado la denuncia por el delito de despojo contra Tereso García Ortiz y demás personas que intervinieron.
En la actualidad, tanto la autoridad municipal, representada por el profesor Cupertino Cruz Pérez, como el síndico municipal, incumplen el mandato del fiscal comisionado en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, quien le solicitó al síndico de la mencionada localidad, en primer lugar, constituirse en el domicilio de la víctima con asistencia de la policía municipal y dos personas que la víctima contratara para el retiro de los postes que arbitrariamente puso el imputado, mismo que impide el único acceso a la propiedad de Hermelinda Reyes, mujer de 72 años de edad.
De acuerdo a lo expresado por la afectada, desde hace cincuenta años tiene en posesión, el terreno ubicado en el lugar denominado “Chive’ Ñu’U”, del cual el Comisariado de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia le dieron acta de posesión con fecha 6 de noviembre de 2010.

Sin embargo, el 4 de octubre, Tereso García Ortiz comenzó a enterrar postes de madera y alambres de púas, frente a su portón, cerrando su paso y, tras el reclamo, éste y su esposa, Pilar Santiago Ortiz, la amenazó con matarla.
Los hechos se hicieron del conocimiento del síndico municipal, Faustino Pérez Ortiz, quien levantó el acta correspondiente sin actuar y sin resolver conforme a su investidura.
Ante ello, recurrió a la Fiscalía General del estado, quien dejó en manos del ministerio público, Edgar Morales Jiménez, quien abrió la carpeta de investigación 31662/FMIX/CODDI-TLAXIACO/2020.
Luego de requerir al síndico municipal, este respondió que, “de acuerdo al Sistema Normativo Indígena, le toca al Comisariado de Bienes Comunales resolverlo”, pasando por alto lo ordenado por el agente del ministerio público y olvidando que, el Sistema Normativo Indígena “es un método de elección y no una forma de autogobierno”. Además, que inicialmente se le hizo del conocimiento de estos hechos y no actuó conforme a derecho.
Es por ello que Hermelinda Reyes Juárez pide al Fiscal General del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, así como al Congreso del estado, se destituya al Vicefiscal regional, Jorge Flores, quien no ha querido intervenir, siendo totalmente omiso ante esta situación, a pesar de tener pleno conocimiento del mismo, además de las omisiones cometidas en este y otros casos de la región Mixteca, como son homicidios, feminicidios y desapariciones forzadas que se han registrado en los últimos meses. Además, que, a la fecha, el citado síndico no ha intervenido para que se cumplan con las medidas cautelares dictadas por el fiscal, dejando en total indefensión a la víctima, quien, al presentarse con el mencionado síndico, ante lo ordenado por el fiscal, el síndico le informó que primero lo iba a platicar con el imputado, en lugar de actuar conforme a derecho.
