Frena COVID la “Noche de Rábanos”

*Se espera que el 23 de diciembre, previo a la Navidad, entreguen medallas al mérito a los médicos y enfermeras que han enfrentado la pandemia
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 05 de Diciembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, ante la suspensión de todos los eventos públicos en la capital oaxaqueña durante la temporada decembrina para evitar rebrotes de casos de COVID 19, también se determinó cancelar por primera vez en la historia la emblemática celebración de la “Noche de Rábanos”.
El evento se realiza anualmente cada 23 de diciembre desde 1897 en la capital, en la zona del zócalo, del Centro Histórico, pero en 2020 no se celebrará para evitar contagios de SARS-COV-2.
La fiesta de la “Noche de Rábanos” es una de las celebraciones con mayor arraigo y tradición entre los oaxaqueños, se trata de un concurso en donde los horticultores exponen sus increíbles obras con rábanos que son cosechados 3 días antes de la exposición.
El evento reúne a campesinos, artesanos de la región Valles Centrales del estado, para mostrar las figuras realizadas como una tradición navideña, siendo siete categorías, cuatro modalidades de rábanos, dos para totomoxtle y una para la flor inmortal.
Los premios son diversos y son entregados por el gobernador en turno, en el preludio de la Navidad, cuando también se anuncia la liberación de presos.
Esta vez, en sustitución de la “Noche de Rábanos”, el gobernador Alejandro Murat ha planteado realizar la entrega de estímulos económicos y medallas al mérito a los médicos y enfermeras que han enfrentado esta pandemia por el nuevo Coronavirus en los centros hospitalarios del estado.
El acuerdo del cabildo
En tanto, por unanimidad, las y los concejales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, capital del estado, avalaron el punto de acuerdo presentado por el edil morenista Oswaldo García Jarquín, en donde se cancelan las calendas, recorridos en barrios y colonias, concursos, presentaciones artísticas, culturales y gastronómicas, o sesiones eclesiásticas con motivo de fiestas patronales.
Además, no se otorgarán permisos para la instalación de verbenas populares, tianguis de temporada y, en general, toda la actividad comercial que se genera en la vía pública, por lo que se ha instruido a los cuerpos de vialidad, protección ciudadana y servicios municipales realizar las acciones necesarias para hacer cumplir la ley.
