Músicos buscan en la calle su sobrevivencia

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 11 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencia).- En Oaxaca, un grupo de jóvenes músicos indígenas, originarios del municipio de San Bartolo Coyotepec, cambiaron los eventos sociales, fiestas y bailes populares por la calle y, tras la cancelación de los festejos en salones y plazas públicas por la pandemia de COVID 19, ahora se ganan la vida tocando en los cruceros y calles de la capital oaxaqueña.

Desde hace tres meses, Leonel Pacheco y sus compañeros de la banda “Tierra de Oaxaca”, desesperados por la situación, decidieron acudir a los cruceros de diversos puntos de la zona metropolitana de la capital de Oaxaca para tocar y pedir algunas monedas y, al ver que la gente les responde, han hecho de esta actividad su modus vivendi para llevar sustento a sus hogares, en espera de que puedan regresar a tocar en los festejos populares, al pasar los tiempos difíciles de la crisis sanitaria por el Coronavirus que ha dejado en Oaxaca más de mil 503 muertos y cerca de 18 mil 694 personas contagiadas.

“Todo inició cuando, ante el confinamiento ya no hubo fiestas, y nos quedamos sin dinero y pues la mayoría tenemos familia que mantener y, pues, a base de juntarnos, decidimos ir a los cruceros y lugares donde se reúne la gente para poder recolectar algo de dinero para salir de esta crisis”, dijo en entrevista el líder del grupo musical.

Las jornadas de trabajo de los músicos son de 5 horas: cuando llegan a realizar esta actividad, apenas y juntan entre 250 a 300 pesos, lo anterior cuando hay malos días; pero cuando el día es bueno, juntan hasta mil 500.

“No es mucho, pero es un apoyo que recibimos de la gente que pasa en su auto, y sí es poco el trabajo, porque no hay eventos por la pandemia, lo que limita que podamos ganar más”, afirmó Leonel, líder de la banda musical.

Según su testimonio, los que participan en su grupo llevan más de 15 años en la música y nunca habían padecido una situación económica tan difícil.

Leonel está casado y tiene que mantener a su esposa y a sus hijos, estudió Arquitectura, pero no terminó; el resto del grupo tiene oficios diversos: son carpinteros, plomeros y otros siguen estudiantes, pero todos tiene el deseo de salir adelante.

“Yo estudié la carrera de Arquitectura y otros compañeros tienen otros oficios como plomeros carpinteros, y así, pero la verdad todos nos dedicamos a la música”.

Los músicos callejeros temen contagiarse por COVID 19, ya que ellos son de un pueblo de usos y costumbres y en su localidad no hay casos de Coronavirus, pero la necesidad los obliga a arriesgarse.

“Si tenemos miedo, pero como dice el dicho, es la necesidad, pues lo que haces es ir a buscar el pan de cada día: Yo tengo hijos, mi esposa, y me cuido, por ello siempre guardamos las medidas sanitarias.

Los miembros de la banda musical ven con optimismo su trabajo, porque saben que, al tocar a la gente en la calle, contagian algo de alegría.