Liberan a campesinos, tras 15 días retenidos

*Entre el problema entre San Andrés Zochiquilazala y San Martín Peras acusan al edil de Santiago Juxtlahuaca, Manuel Feria, de generar la violencia en la zona, porque utiliza el conflicto entre los pueblos para mantenerse en el cargo, porque es acusado de corrupción en su gestión por sus opositores
Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca fueron liberados, tras 15 días de encarcelamiento en el poblado de San Andrés Zochiquilazala, los campesinos de San Martín Peras (poblados del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca del estado), luego de una mesa de negociación que se prolongó más de 18 horas y donde intervinieron funcionarios del gobierno estatal y visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Los implicados permanecían encerrados en la cárcel municipal desde hace 15 días, donde recibieron malos tratos y fueron golpeados, como consecuencia de un abuso de autoridad, derivado de una disputa agraria.
El Presidente de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que para lograr la solución al conflicto se dictaron medidas cautelares a los retenidos originarios de San Martín Peras y se exigió su liberación inmediata, ya que su detención en nada contribuía a establecer una solución al conflicto que prevalecía.
El ombudsman se pronunció por la solución pacífica e integral de la problemática que mantienen los municipios, San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala, además de ponderar el diálogo, como estrategia para alcanzar acuerdos que les permitan convivir en paz.
Dijo que se envió un equipo de visitadores a la zona, con el objetivo de verificar las condiciones de las personas retenidas y las posibles violaciones a derechos humanos cometidas para solicitar se finquen las responsabilidades contra los implicados y se logró la libertad en una primera ronda de negociaciones de dos campesinos y, horas después, de los otros dos encarcelados, que fueron entregados a la Policía Estatal que los trasladó al hospital de zona para valor su condición de salud.
Dijo que la libertad es un derecho irrenunciable y no negociable, que debe ser respetado por las autoridades municipales e, incluso, por las asambleas comunitarias de los pueblos.
“Si bien es cierto que los sistemas normativos internos y los usos y costumbres en los pueblos indígenas están reconocidos en las leyes locales, federales e instrumentos internacionales, estos deben mantener un equilibrio con los derechos humanos y no menoscabarlos”, resaltó.
El titular de la DDHPO expuso que, desde el inicio del conflicto y luego de tener conocimiento de la detención de unas 12 personas, dictó medidas cautelares e inició el expediente DDHPO/1171/(12)/ OAX/2020.
Ante ello, pidió a la Fiscalía General de Oaxaca la adopción de una medida cautelar que permitiera preservar la integridad física de los agraviados, así como lograr la liberación de las personas retenidas, activándose un operativo donde aún quedaban 4 personas detenidas hasta que se logró su plena liberación
Mientras tanto, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud, dijo que requirió de una mesa de diálogo con ambas autoridades municipales para solucionar la problemática, en base al diálogo y la conciliación.
En tanto, las autoridades de San Miguel Peras, encabezados por su alcalde Román Juárez Cruz, acusaron al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Manuel Feria, de generar la violencia en la zona, porque utiliza el conflicto entre los pueblos para mantenerse en el cargo, porque es acusado de corrupción en su gestión por sus opositores.
Denunciaron que la autoridad de Santos Reyes Zochiquilazala, además de mantener retenido a los campesinos, se apoderaron de 2 patrullas de la policía municipal.
Como parte de los acuerdos, la autoridad municipal de San Martín Peras se reservó el derecho de presentar una denuncia penal contra las autoridades de Santos Reyes Zochiquilazala.

