Tlaxcaltecas habrían sido contratados para delinquir en Oaxaca

*Un sujeto conocido como “El Jocha” habría contratado a los zacapuaxtlas para robar en la región Costa oaxaqueña

*“El Jocha” y sus presuntos asaltantes fueron ejecutados, se metieron con la persona equivocada, les salió el tiro por la culata

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Marzo, 2025 (Fuente: Agencias y Zona Roja).- En redes sociales de Tlaxcala comenzaron a circular presuntas imágenes de mensajería entre los jóvenes de Tlaxcala desaparecidos en la región Costa de Oaxaca, donde se les relaciona con el homicidio de José Alfredo Lavariega Canseco, alias “El Jocha”, ejecutado en Barra de Copalita de San Miguel del Puerto, del distrito de Pochutla, misma región del estado ya mencionada, hecho que ocurrió el pasado sábado 01 de marzo por la noche, siendo encontrado su cuerpo sin vida dentro de su vehículo, un automóvil tipo Civil, marca Honda la mañana del domingo.

Según presuntas conversaciones de la red social WhatsApp, los ocho jóvenes de Tlaxcala pertenecían a una presunta banda delictiva denominada “Los Zacapuaxtlas”, quienes se dedican al robo domiciliario, además de asaltos.

Se presume que ellos fueron invitados a la región de la Costa por José Alfredo, “El Jocha”, ex candidato a presidente municipal, para cometer delitos en esa zona turística de Oaxaca.

Cabe señalar que, en el punto donde fue ejecutado “Jocha”, en San Miguel del Puerto, le fue dejada una cartulina que lo involucraba con hechos delictivos.

En tanto, en los chats difundidos, los jóvenes señalan que fueron identificados por bandas locales, quienes los rastrearon hasta Huatulco y Zipolite, donde ya se encontraban dispersos para evitar ser asegurados por delincuentes locales.

Según se ha reportado, los jóvenes desaparecidos habían sido invitados por José Alfredo, “El Jocha”, a su hotel para realizar, se precisa, “un trabajo”, pero después del asesinato del ex candidato, los jóvenes fueron levantados por desconocidos, ligados con el crimen de José Alfredo, a quienes, al parecer, los torturan y después los asesinaron, para después abandonarlos en los límites con Puebla, el pasado domingo por la tarde.

La otra versión

Aunado a lo que la narrativa de estos hechos ha ido saliendo a la luz pública, existe otra versión que en las recientes horas se ha dado a conocer.

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que la joven Brenda Mariel, jovencita de 19 años de edad que también se encontraba entre los jóvenes tlaxcaltecas que viajaron hacia Huatulco Oaxaca, fue localizada con vida en el estado de Puebla. La última vez que la vieron a ella, antes de ser localizada en Puebla, fue en Huatulco, Oaxaca.

Existe la versión que señala que la joven ya hizo una declaración, exponiendo que no habría sido capturada por presuntos delincuentes, sino por policías locales de Huatulco.

Habrían sido policías municipales los que detuvieron, no secuestraron, a los jóvenes originarios de Tlaxcala, con el saldo y fin del que ya se conoce y es del dominio público.

Brenda Mariel es la única sobreviviente en este caso.

Según usuarios de las redes sociales, si la versión de Brenda Mariel fuera cierta, se asemeja a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, siendo fuerzas del orden público los que habrían hecho el trabajo sucio para presuntos delincuentes.

De MORENA, ex candidato a edil, el asesinado en la Costa de Oaxaca

Como José Alfredo Lavariega Canseco, más conocido como “Jocha”, fue identificada la persona asesinada el domingo en la localidad de Barra de Copalita, del municipio costeño de San Miguel del Puerto, distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca.

Fue aspirante a presidente municipal de Santa María Huatulco, de donde era originario, con el Partido Encuentro Social; en los últimos meses militaba en el partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) y realizaba labores proselitistas a favor de este instituto político.

Asimismo, buscó ser candidato a agente municipal de Santa Cruz Huatulco, donde se asienta el destino turístico de Bahías de Huatulco.

Era además comerciante y empresario y su cuerpo fue localizado el domingo por la mañana en el interior de su vehículo marca Honda, tipo Civic, en el barrio Cantarranas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el cuerpo presenta varios impactos de arma de fuego y las investigaciones continúan por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.