Plagio que portó Katy Perry impulsó a artesanas de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 31 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- Un grupo de artesanas indígenas de Oaxaca podrán vender sus diseños a nivel internacional y en línea, luego del plagio de huipil que usó la cantante de pop Katy Perry.

En días pasado se difundió una fotografía, donde la cantautora de origen norteamericano, famosa por su interpretación en 2011 “The One that Got Away”, fue vista en calles de California con un huipil de la diseñadora Pipa Holt, estilista de la revista Vogue UK, que manufacturó una artesanía oaxaqueña.

En su cuenta de Twitter, la diseñadora explicó que el modelo lo obtuvo de una reciente visita a Oaxaca y que lo adquirió comprando los derechos en 16 mil pesos a la artesana local Felipa Hernández

Por ello, el gobierno de Oaxaca, a través del Instituto de las Artesanías, desplegó una campaña y lanzó una plataforma en línea para que todas las artesanas de Oaxaca puedan vender sus diseños en el mundo.

Ivette Morán, esposa del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, informó que ya se ha logrado enlazar a las artesanas de textiles en una plataforma digital como la de Amazon, para que puedan ampliar su cartera de clientes.

La también presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, visitó la comunidad de San Juan Colorado, de donde surgió el diseño que porta en la foto exhibida a nivel mundial la cantante Katy Perry y les dijo a las mujeres de esa región, creadoras de textiles, que también ellas podrán tener la oportunidad de comercializar sus diseños.

Le comentó que el gobierno de Oaxaca, a través del Instituto de las Artesanías, llegó a un acuerdo para que Amazon, en su plataforma digital Hand Made (hecho a mano), pueda incluir los diseños de las mujeres indígenas de todos los pueblos oaxaqueños, con tarifas impuestas por los propios productores.

La plataforma Amazon sólo cobraría un 10 por ciento de comisión y las artesanas que se incluyan con sus productos en la plataforma no cobraría ningún centavo por el derecho de inscripción, que es de 600 pesos.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat dijo que, ante el plagio de diseños de artesanías y textiles étnicos, se han enfrentado varias batallas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la última que se ganó fue contra la diseñadora Carolina Herrera, por incluir en su colección, sin permiso, bordados originarios del Istmo de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *