Emotiva y sentida despedida para “El Chander”

*Familiares y amigos despidieron entre llantos, dolor, fuertes alaridos y clamor de justicia al joven Alexander, quien fue ultimado por el disparo de un policía municipal la noche del pasado martes 

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, ubicado en el distrito de Tuxtepec, de la región Cuenca del estado, el pueblo despidió entre llantos, dolor, fuertes alaridos y clamor de justicia al joven Alexander, quien fue ultimado la noche del pasado martes por el disparo de un policía municipal que ya se encuentra vinculado a proceso y que argumenta que se le disparo de forma accidental el arma de cargo.

Pero la familia de “Chander”, como lo conocían sus amigos, exige que el crimen no quede impune y demandan que sean procesados, desde el jefe de la policía, hasta el presidente municipal del poblado, Adán Maciel.

El funeral y la última despedida se realizaron con flores y atuendos blancos y con gran movilización del pueblo para exigir justicia.

Las mujeres cargaban pancartas y los hombres repudiaban las injusticias que se viven en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, donde el presidente municipal y su policía están infiltrados en el narcotráfico y por ello confunden a inocentes con criminales.

Denuncian que hay varias personas desaparecidas, hay ejecuciones, pero esta vez se pasaron porque ultimaron a sangre fría a un joven deportista.

De acuerdo con testimonios de pobladores, la noche del pasado martes, la Policía Municipal de Acatlán disparó a matar al grupo de jóvenes en el que se encontraba Alexander Martínez Gómez, quien perdió la vida de un tiro de escopeta en la cabeza, mientras que Carlos, su amigo de 15 años, resultó herido.

Así lo aseguran otros jóvenes sobrevivientes al ataque de la noche del martes en la comunidad de Vicente Camalote, de ese municipio de la región Cuenca: “Tiraron a matar, dispararon a quema ropa”, afirmaron los jóvenes, “mentira que fue un accidente”, puntualizaron.

Los jóvenes relataron que, sobre la carretera de acceso a la comunidad, en inmediaciones de una gasolinera, donde se ubica una tienda, se reportó el ataque de los policías contra los jóvenes que se trasladaban en varias motocicletas.

Argumentan que quien disparó con una escopeta descendió de la patrulla 023, con las luces y torretas apagadas.

Alexander de 16 años perdió la vida de forma inmediata y, Carlos, de 15 años, resultó herido de gravedad y trasladado al municipio de Tuxtepec para su atención médica; el resto logró salvar la vida.

Otro testimonio confirmó la versión de la madre de Alexander sobre la pretensión de la Policía Municipal de “sembrarle” una pistola a su hijo, por órdenes del jefe de la corporación y del presidente municipal.

Por lo pronto, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal han desplazado de sus funciones a la policía municipal en el lugar y se hacen cargo de la seguridad.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat afirmó que no se tolerará la impunidad y que en este caso habrá justicia, “caiga quien caiga”.