Se burlan tablajeros de edil de la Villa de Etla

Foto: El Imparcial de Oaxaca

*Media docena de familias que se dedican a la venta de carne rompieron la cuarentena decretada, violando las cerraduras de una de las puertas y reanudaron actividades

*Elías Pérez, en lugar de auxiliarse de la fuerza pública para desalojarlos, en una actitud sumisa, imploró que por favor reconsideraran su determinación

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 29 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- Usuarios de redes sociales han mostrado su indignación, ya que, señalan, es vergonzoso lo que pasó este sábado en la Villa de Etla, municipio ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca.

Según expusieron en las redes, en desacato a un mandato de autoridad, media docena de familias que acaparan la mayoría de expendios de carne de res y de cerdo en el mercado “Porfirio Díaz” de la Villa de Etla, rompieron la cuarentena decretada por la contingencia sanitaria (COVID-19) y al violar las cerraduras de una de las puertas y reanudaron actividades de venta de cárnicos este sábado.

Por eso, “rebasado por los acaparadores, el preside te municipal, Elías Pérez, en lugar de auxiliarse de la fuerza pública para desalojarlos, en una actitud sumisa, imploró que por favor reconsideraran su determinación. Los tablajeros que, obviamente, no son vendedores que van al día, simplemente lo ignoraron.

De este modo, como si no fuera un hecho grave, el presidente municipal buscó reanudar pláticas este domingo a temprana hora, según lo que difundió a través de la red social YouTube.

Según argumentaron los quejosos, el edil, quien se dice licenciado en Derecho, estaba obligado a actuar legalmente, porque por encima del interés particular está el colectivo: “Los carniceros incurren en el delito de desobediencia a un mandato de autoridad y, en este caso, el presidente municipal estaba obligado a iniciar inmediatamente un procedimiento penal ante el Ministerio Público, pero no lo hizo porque ignora la ley. A la par, agregaron, debió haber solicitado el auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública, e incluso de la Guardia Nacional, para resguardar el mercado”.

Agregaron que, por este desafío a las autoridades y a la ley, el gobierno municipal está en su mejor momento para revocar los permisos o licencias de operación a los tablajeros que se pitorrearon del edil la mañana de este sábado.

Y es que, según explicaron los lugareños de la Villa de Etla, los tablajeros no son vendedores que van al día, la matanza que realizan es clandestina, porque no son supervisados por la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca, que, desde luego, “dicha dirección es un elefante blanco”.

En sus centros de sacrificio, indicaron, explotan a menores de edad y ninguno de sus trabajadores adultos cuenta con seguridad social. Además, cuando algún trabajador, por accidente se lesiona con las herramientas de trabajo (cuchillos), no se hacen responsables de las curaciones, y si se trata de incapacidad les descuentan sus raquíticos salarios.

Puntualizaron que los tablajeros son tipos violentos, ya que el pasado 14 de octubre del año 2019, uno de ellos mató a puñaladas una perrita hambrienta, por el simple hecho de alcanzar un trozo de carne en uno de los varios puestos del agresor y acaparador.

“El anterior hecho produjo las reacciones inmediatas de organizaciones protectoras de los derechos de los animales, e incluso marcharon en el Centro de la Villa de Etla y realizaron un mitin frente al Palacio Municipal”, concluyeron.