Fondo de pensiones, a punto de la quiebra

Foto: Realidad Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 22 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Administración del gobierno de Oaxaca, German Espinoza Santibáñez, aceptó que el fondo de pensiones se encuentra al borde de la quiebra.

Dijo que se está buscando una salida y rescate a través de la Secretaría de Hacienda, ya que el punto de quiebra está anunciado para el 2021.

Aclaró que no se tiene contemplado algún recorte o suspensión de los pagos a los trabajadores jubilados y pensionados, como se ha informado, al contrario, tenemos ya presupuestados los recursos que se van a utilizar en este 2020, el riesgo es el año entrante.

Dijo que el Fondo ha atendido a 3 mil 225 jubilados, 156 pensionados y 862 pensionistas, donde se han erogado mil 48 millones de pesos, en beneficios de 7 mil 137 personas, 899 millones se han destinado a pensionados y jubilados, 2 millones en gastos funerarios, 2 millones en seguro de vidas, 136 millones en préstamos y 9 millones en devoluciones del fondo de pensiones.

Las cifras actuales sobre las pensiones son caóticas, y más aún si consideramos que el dinero que reciben los pensionados no es suficiente para garantizar una vejez digna.

En entrevista, el funcionario afirmó que los recursos para el Fondo de Pensiones están garantizados para lo que resta del año en curso, y echó por tierra las versiones, en el sentido de que habría problemas para su dispersión e incluso un recorte que afectaría a los beneficiarios.

Señaló que hubo algunas voces intentando infundir temor entre los jubilados, con intenciones de distraer la atención, generando inconformidades dentro de ese sector, “pero nada hay de ello, el recurso está asegurado y sin problema alguno”, estimó.

“Al día de hoy la administración del gobernador Alejandro Murat ha cumplido en tiempo y forma con los pensionados y jubilados con quien tiene compromiso, mensualmente aporta el recurso que les corresponde y para este año 2020 ya está presupuestado ese importe”, dijo Espinoza Santibáñez.

Con respecto a la relación con el sindicato de trabajadores estatales, dijo que hay una buena relación y no hay intromisiones en su vida sindical.

En tanto, trabajadores sindicalizados liderados por Ángel Martínez, protestaron con pancartas y exigieron a las autoridades estatal un informe de rendición de cuentas por los malos manejos financieros que llevaron a la quiebra el fondo de pensiones, ya que se dejará en la indefensión laboral a más de 7 mil trabajadores jubilados.