Disminuye 20% delitos de alto impacto en el Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 07 de Junio, 2025 (Fuente: Comunicado).- Durante la conferencia de seguridad del Gobierno del Estado, el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que, como resultado de la colaboración interinstitucional con el gobierno federal, en la implementación de la “Operación Sable”, se ha logrado detener a 50 personas consideradas objetivos prioritarios y desmantelar a tres células delictivas generadoras de violencia en la región del Istmo, lo que ha permitido disminuir en un 20% la incidencia en delitos de alto impacto.

Acompañado por el gabinete de seguridad de Gobierno del Estado de Oaxaca, el Fiscal General Bernardo Rodríguez explicó que la Operación Sable es una acción coordinada entre dependencias federales como la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, que tiene el objetivo de reducir la incidencia delictiva en la región del Istmo de Tehuantepec, enfocado principalmente a los delitos de alto impacto.

Y resaltó que, una parte medular de la colaboración interinstitucional es basar las acciones en trabajos de inteligencia criminal que permitan realizar intervenciones exitosas, como la reciente detención de un objetivo prioritario conocido como Comandante 08, junto con otras cinco personas, desarticulando la estructura de un grupo delictivo de la región que estaba considerado como generador de violencia, y que tiene probable relación con delitos como narcomenudeo, trasiego de narcóticos, secuestro y homicidio.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla detalló que en su reciente reunión con el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la Federación,  Omar García Harfuch, se abordaron los avances y resultados de la Operación Sable pues, es un tema de interés, ya que se espera que a través de estas acciones mejorarán los índices de seguridad en el Istmo para favorecer el desarrollo económico al garantizar la operatividad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Añadió que, entre los resultados de la Operación Sable destacan la detención de más de 50 personas consideradas como objetivos prioritarios al estar relacionadas principalmente con delitos de alto impacto, así como la desarticulación de células delictivas generadoras de violencia como la del Comandante Cromo, el grupo del Tláloc y recientemente la célula del Comandante 08.

El Fiscal de Oaxaca puntualizó que la intervención interinstitucional impacto en forma directa en la disminución de los delitos de alto impacto que presenta una reducción del 20%, por ello, las acciones continuarán extendiéndose a lo largo de la región del Istmo de Tehuantepec, ya que en un inicio se focalizaron en el municipio de Juchitán de Zaragoza, pero ahora se han extendido a Matías Romero y se avanzará con otros municipios como Ciudad Ixtepec y Salina Cruz.

Finalmente, el Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla reiteró que la FGEO trabaja en forma comprometida para combatir el delito, y tiene especial interés de mandar un mensaje de no impunidad respecto a los procesos de procuración de justicia relacionados con delitos de alto impacto, pues con este tipo de acciones efectivas se podrá disminuir la incidencia delictiva en la entidad.

Fiscalía de Oaxaca, junto a Marina, DEFENSA, Policía Municipal y Vial detienen a ocho personas por narcomenudeo, en Pinotepa Nacional

Por otra parte, para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el combate a la venta y distribución de drogas es parte prioritaria de los trabajos derivados de la estrategia de seguridad para garantizar una eficaz procuración de justicia en la entidad, por ello realizó la detención de ocho personas -una mujer y siete hombres-, por casos diferentes del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de venta o suministro, cometidos en la región de la Costa.

Estas detenciones se llevaron a cabo en estrecha coordinación entre elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones adscrita a la Vicefiscalía Regional de la Costa, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina, Policía Vial y Policía municipal de Pinotepa, acciones que derivan de trabajos de inteligencia criminal para el combate al narcomenudeo.

El primer operativo judicial se realizó en un domicilio localizado en la colonia Cuauhtémoc, jurisdicción del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, donde se logró la detención de una persona del sexo masculino identificado como P.C.G., así como el aseguramiento de diversas dosis de drogas conocidas como cristal, marihuana, además de una báscula gramera, dinero en efectivo, diversos teléfonos celulares, un arma de fuego y cartuchos útiles.

En tanto que, el segundo operativo se efectuó en un domicilio ubicado en la calle 14 sur del barrio El Zapote, en Santiago Pinotepa Nacional, donde los elementos de seguridad aseguraron diversas dosis de drogas conocidas como marihuana y cristal, así como la detención de tres personas del sexo masculino identificados por las iniciales D.E.H.M., V.H.M. y R.J.H.M.

El tercer mandato judicial se cumplió en un domicilio ubicado en la calle 18 sur, del barrio El Zapote, perteneciente a Santiago Pinotepa Nacional, donde lograron el aseguramiento de decenas de bolsas empaquetadas con la droga conocida como cristal, así como la detención de dos personas del sexo masculino identificadas como A.V.S., U.L.R. y una mujer identificada como I.L.N.A.

Al cotejar la identidad de las personas detenidas en la base de datos de la FGEO, ésta arrojó que I.L.N.A. contaba con una orden de aprehensión pendiente por el delito contra la salud.

Mientras que, en inmediaciones del municipio de Pinotepa Nacional, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutaron el cumplimento de una orden de aprehensión en contra de R.A.L.H., la cual deriva de investigaciones en torno al delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Las personas detenidas y los objetos asegurados quedaron a disposición de la autoridad ministerial para ser integrados a las investigaciones ministeriales del caso.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca realiza este tipo de acciones con el objetivo de combatir los delitos contra la salud que atenten contra la ciudadanía.

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 14 años de prisión contra responsable de violación, cometida en Mazatlán Villa de Flores, distrito de Teotitlán

En tanto, como parte de la estrategia de combate a los delitos cometidos en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia de 14 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificada como Eduardo G.R., por su responsabilidad en la comisión del delito de violación, ocurrido en la región Sierra de Flores Magón.

De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 08 de agosto de 2021, en inmediaciones del municipio de Mazatlán Villa de Flores, distrito de Teotitlán, lugar donde la víctima (cuya identidad ésta reservada por ley) fue sorprendida y agredida, conducta por cuya responsabilidad, la víctima hizo el señalamiento de su ex pareja sentimental.

Luego que la Fiscalía de Oaxaca recibió la denuncia, se iniciaron las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía de Control Regional, que logró la detención del hoy sentenciado, a quien llevó ante las autoridades ministeriales correspondientes.

Gracias a los resultados aportó la FGEO derivado del trabajo multidisciplinario que realizó, el Tribunal de Enjuiciamiento tuvo los elementos jurídicos para dictar sentencia condenatoria de 14 años de prisión en contra de Eduardo G.R., además de imponer el pago de una multa y el pago por concepto de la reparación del daño.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca tiene entre sus ejes rectores garantizar una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes, a través de los mecanismos de procuración de justicia que están a cargo de áreas especializadas y bien capacitadas para este tipo de labores.

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra dos personas por despojo y logra la devolución del inmueble, hechos ocurridos en la Zona Metropolitana

En otro sentido, como parte de las acciones en atención a delitos patrimoniales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra de dos mujeres identificadas como R.E.C.F. y P.R.C, por el delito de despojo cometido en los Valles Centrales en agravio de B.V.R.C.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 09 de septiembre del 2023, cuando las imputadas habrían llegado junto con otras personas a un domicilio ubicado en la calle Libertad número 07, perteneciente a San Jacinto Amilpas, para amenazar a la víctima con sacarla de su propiedad.

La investigación detalla que, posterior a estos hechos, el 11 de septiembre de 2023, la víctima había salido de su domicilio junto con su familia dejando la puerta debidamente cerrada con candado, sin embargo, al regresar a su propiedad se percató que el candado había sido violado por un grupo de personas que ya se habían apoderado del inmueble.

Tras estos hechos, y derivado de la denuncia interpuesta ante la FGEO, se iniciaron las investigaciones ministeriales correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, las cuales permitieron obtener las respectivas órdenes de aprehensión logrando detener a R.E.C.F. y P.R.C., para posteriormente, ponerlas a disposición de la autoridad competente para su debido proceso legal.

Tras el desahogo de pruebas aportadas por la FGEO y valoradas en audiencia, el Juez que atiende la causa dictó auto de vinculación a proceso en contra de R.E.C.F y P.R.C por el delito de despojo agravado, concediendo dos meses para el cierre de la investigación complementaria, además ordenó la restitución del inmueble en favor de la víctima.

Para la Fiscalía de Oaxaca, la atención a casos por delitos patrimoniales es prioritaria para que las víctimas tengan acceso pleno a la justicia y, como parte de ese proceso, se logre la reparación del daño a su favor.

Fiscalía de Oaxaca ejecuta cateo en Cuilápam de Guerrero: detiene a tres personas, asegura drogas y armas

En otro tema distinto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de cateo en la región de los Valles Centrales, derivado de la cual se logró la detención de tres personas -una mujer y dos hombres-, por el delito contra la salud en agravio de la sociedad.

El operativo judicial se realizó en un domicilio ubicado en el callejón del Mirto, perteneciente al municipio de Cuilápam de Guerrero, la acción fue ejecutada a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Como resultado del operativo policial, se logró el aseguramiento de diversas dosis de drogas con características similares a la marihuana, cocaína y cristal, así como la detención A.J.R.Z. y M.A.R.R. (hombres) y D.L.Z.O., (mujer) quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca realiza este tipo de acciones con el objetivo de combatir los delitos contra la salud que atenten contra la ciudadanía.

Fiscalía de Oaxaca, en colaboración con Fiscalía de Tabasco, ejecutan orden de aprehensión por desaparición de cuatro personas

En otro tema diferente, la investigación ministerial especializada en delitos de alto de impacto que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como el trabajo de colaboración interinstitucional con la Fiscalía General del Estado de Tabasco, permitieron ejecutar una orden de aprehensión en contra de dos personas del sexo femenino identificadas como A.A.T. y G.T.R., por el delito de desaparición de personas cometida por particulares, hechos suscitados en el estado de Tabasco.

El mandato judicial deriva de un oficio de colaboración por la desaparición de cuatro personas del sexo masculino -tres mayores de edad y un menor de 14 años, todos ellos de oficio mecánico-, identificadas como N.D.C., G.M.P., J.G.O.R. y J.C.J., quienes fueron vistos por última vez el 07 de mayo de 2025, al salir del taller donde laboraban, para realizar una reparación en la localidad de Palo Mulato del municipio de Huimanguillo, Tabasco.

Tras días de búsqueda y localización, el 14 de mayo de 2025, en jurisdicción de esa municipalidad, fueron localizados cuatro cuerpos sin vida, derivado de los estudios periciales se logró establecer que correspondían a las víctimas reportadas como desaparecidas.

Una vez que la FGEO tomó conocimiento del hecho, remitió dichas labores a la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, la cual realizó los trabajos necesarios con los que se estableció el paradero de A.A.T. y G.T.R., quienes fueron detenidas durante un operativo implementado en inmediaciones de la colonia Barbasco del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, despliegue realizado por la elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, junto con elementos de Investigación del estado de Tabasco y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México.

La investigación revela que, A.A.T. y G.T.R., probablemente estarían relacionadas en la desaparición de las víctimas, pues A.A.T., fue quien solicitó el servicio al mecánico automotriz para reparar la unidad de motor, propiedad de G.T.R.

Tras la ejecución de la orden de aprehensión por el delito de desaparición de personas cometida por particulares en contra de A.A.T. y G.T.R., se iniciaron los trámites legales pertinentes para su traslado al estado de Tabasco y con ello, ponerlas a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica.

Los trabajos de colaboración que realiza la Fiscalía de Oaxaca con Fiscalías de otras entidades federativas se traducen en acciones asertivas para que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia y la reparación del daño.

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión y detiene a una persona por homicidio cometido el Istmo de Tehuantepec

En otro asunto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión que permitió la detención de una mujer identificada como A.A.L., por el delito de Homicidio Calificado cometido en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 16 de mayo 2025, cuando la víctima, un hombre identificado como K.A.R.G., se encontraba en el interior de un domicilio ubicado en la calle Poniente del municipio de Chahuites, lugar donde fue atacado con un arma punzocortante (cuchillo).

La investigación detalla que derivado de las heridas, la víctima fue trasladada a un hospital de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, pero debido a las lesiones, el 31 de mayo de 2025, perdió la vida.

Por estos hechos y tras tomar conocimiento del caso, la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo-, inició una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades, asimismo, solicitó la colaboración de la Fiscalía del Estado de Chiapas para complementar la carpeta de investigación, obteniendo una orden de aprehensión emitida por un Juez que se ejecutó en contra de A.A.L., quien era pareja sentimental de la víctima.

Una vez detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fue puesta a disposición de la autoridad que los requirió para determinar su situación jurídica.

La Fiscalía General garantiza investigaciones exhaustivas para esclarecer delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quien o quienes resulten responsables.

Corporaciones de seguridad detienen a tres personas por robo a transeúnte en Oaxaca de Juárez

De igual forma, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de las policías Estatal y Turística, aseguró a un masculino y dos femeninas en inmediaciones del Zócalo de Oaxaca de Juárez, por su probable responsabilidad en el delito de robo a transeúnte.

La intervención se derivó de la denuncia de una ciudadana que manifestó haber sido víctima de robo momentos antes en calles del Centro Histórico, por lo que solicitó el apoyo de las fuerzas de seguridad que lograron localizarlos e inspeccionarlos conforme a los protocolos establecidos.

Durante la revisión, el masculino identificado como O.S.S.D llevaba un teléfono celular que coincidía con el equipo reportado como robado. Asimismo, la parte afectada reconoció plenamente a las dos mujeres como participantes en el hecho, identificadas con las iniciales M.C.R. y Z.D.G.

Posteriormente, las tres personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente para que se realicen las diligencias correspondientes y se determine lo conducente conforme a la ley.