Por debajo de las piedras, los acosos contra alumnas

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 08 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca continúan las denuncias por acoso sexual en escuelas de educación media superior.
Ya son 17 los maestros y trabajadores despedidos y cuatro de ellos vinculados a proceso penal en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO).
El director de la dependencia, Rodrigo González Illescas, advirtió que, ante los casos denunciados en tres planteles y la sede de las oficinas administrativas de la institución, se aplicó un protocolo de “tolerancia cero”, al acoso sexual, donde 17 trabajadores y catedráticos han sido separados de sus cargos, 11 con expulsión definitiva y 6 vinculados a proceso penal.
El último caso el del maestro de informática del plantel de Nazareno, Etla, que fue increpado por sus alumnas, que lo acusaron de acoso sexual, ya se encuentra vinculado a proceso, afirmó el titular de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) Rubén Vasconcelos Méndez.
El Fiscal precisó que, luego de ser remitido por la Policía Estatal, el implicado quedó a disposición un fiscal de control, quien ordenó su vinculación a proceso, ante la acusación formal de 6 de sus víctimas que se apersonaron para ratificar la denuncia.
MÁS CASOS
Otro caso que se reportó en las últimas 24 horas fue el cese de un trabajador que también fue vinculado a proceso ante la Fiscalía, otro trabajador sindicalizado del COBAO, luego de la denuncia formal que hizo la víctima.
En tanto, el gobernador Alejandro Murat se pronunció en contra de los casos de acoso sexual contra las estudiantes, agregando que quien la hace la paga, afirmando que no habrá tolerancia para quien ataque o agreda a una mujer.
“Las víctimas y los padres deben tener la certeza que se hará justicia, que no habrá impunidad y que los implicados, sea quien sea, serán castigados”.
Llamó a endurecer los protocolos en escuelas para garantizar que las mujeres gocen de sus derechos, sus libertades y nadie atente contra su integridad física o psicológica.
TAMBIEN EN EL CBTIS, CONALEP Y UABJO
En tanto, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y el en el Colegio Nacional de Educación Técnica (CONALEP) se reportaron 7 casos, donde hay tres catedráticos y un trabajador que fueron cesados, uno de ellos vinculado a proceso.
Mientras que en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se han reportado 12 casos, y sólo en tres casos procedió el despido de los catedráticos.

