Cierran en Oaxaca 30 estancias infantiles

*No tenemos recursos, es un programa que cuesta más de 80 millones de pesos al año, que implica el gasto de dos Secretarías en Oaxaca y ese dinero no lo tenemos, aceptó el gobernador Alejandro Murat

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa rechazó atraer a la esfera estatal el programa de estancias infantiles, porque no tiene recursos, a pesar de las peticiones que ha recibido de las afectadas por la cancelación del programa.

El titular del Ejecutivo Estatal sostiene que el financiamiento del programa de estancias infantiles en Oaxaca implica el gasto de operación de más de 3 dependencias estatales.

Aceptó que, efectivamente, se sentó con los representantes y afectados del programa de estancias infantiles y “estamos evaluando qué ruta podemos seguir, porque no tenemos recursos, es un programa que cuesta más de 80 millones de pesos al año, que implica el gasto de dos Secretarías en Oaxaca y ese dinero no lo tenemos”.

“Y estamos viendo qué podemos hacer, porque se trata de mujeres trabajadoras y ello lo respetamos, es un programa que también se maneja con recurso privado, pero seguimos evaluando qué hacer para que no deje de operar, porque sabemos que es necesario”, señaló.

“El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo cuáles iban a ser sus programas de gobierno, Oaxaca tuvo un millón 200 mil votos a favor de la propuesta del partido del presidente, ello es una cantidad importante, histórica y hay que respetar”, subrayó.

“Ellos votaron para que desaparecieran los programas que operaba el régimen del PRI y ahora va haber otros programas”, dijo.

En Oaxaca han cerrado 30 estancias infantiles por el recorte y ajuste presupuestal que realizó el Gobierno Federal.

Claudia Jacobo Rodríguez, representante de estas operadoras de instancias infantiles, señaló que en 2018 había un padrón de 240 estancias, sin embargo, actualmente sólo operan 210.

Abundó que ahora la seguridad de los menores queda a la deriva, ya que estarán a cargo de personas que no están capacitadas.

“Qué va a pasar con los niños que se quedan en casa, cuando el mayor número de violaciones y maltrato físico y psicológico a los pequeños se ha dado en los hogares”, comentó.

Jacobo Rodríguez comentó que las estancias infantiles dan un buen servicio a padres y madres trabajadoras, además, están abiertas todos los días.

Solicitó al Gobierno Federal revisar el recorte presupuestal a este programa, pues afecta a los niños y a miles de madres trabajadoras.

Indicaron que las estancias cerradas corresponden al nivel rural, donde sólo dependen del recurso federal, ya que los padres no pueden solventar los gastos.

Expresó que las 210 estancias atienden a 7 mil 230 niños, creando 6 mil empleos directos entre responsables de la estancia, asistentes y el resto del personal.

Declaró que las instancias sólo pueden sobrellevar la situación del recorte haciendo convenios con los padres, recortando el tiempo de servicio para reducir el pago a las asistentes, así como el recorte de personal o de alimentos.

Por tal motivo, pidieron al gobierno federal que dé marcha atrás con el recorte, con el fin de no afectar a los padres de familia ni a los menores.

“Se ha dicho que los niños se queden en casa, pero es en el hogar donde se ha registrado el mayor número de agresiones hacia menores”, denunciaron.

En contraparte, la delegada del programa Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz, aceptó que al realizarse una auditoría al programa de estancias infantiles, se detectó un gran número de irregularidades y de actos de corrupción cometidos, adelantando que ya se han integrado los expediente penales contra los responsables donde hay implicados ex delegados y ex subdelegados de la SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social) en Oaxaca, quienes entregaron recursos incluso para financiar “estancias infantiles fantasmas”.