Llama Iglesia a frenar violencia contra mujeres

*“Un feminicidio es profanar el cuerpo sagrado de una mujer y profanar el templo santo de Dios, debemos respetar a las mujeres sobre todas las cosas”, dijo el arzobispo Pedro Vásquez Villalobos  

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de activistas del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) y del Comité de Defensa de la Mujer (CODEM), se apoderó este lunes de la caseta de cobro, de la autopista Oaxaca-México, ubicada en el municipio de San Pablo Huitzo, Etla, para exigir una mesa de atención con autoridades de los gobiernos, federal y estatal, para exigirles se ponga un alto a los feminicidios.

Indicaron que han buscado todas las formas para conseguir una mesa de diálogo, tanto con el gobierno federal y estatal, pero les han negado la audiencia, porque argumentan que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no atiende a organizaciones.

En tanto, en la capital de Oaxaca, integrantes de la organización Red Internacional Indígena de Oaxaca (RIIO), también exigen una mesa de atención en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) para que se dé respuesta a los expedientes de investigación que hay por los asesinatos de mujeres indígenas.

Según los líderes de las agrupaciones, en los últimos dos años ha repuntado el número de asesinato de mujeres y no hay una actuación firme del Estado mexicano para frenarlos.

Entre otras exigencias, las organizaciones también reclaman que no haya fondos asignados para atender las exigencias que tiene las organizaciones en materia de política social y de apoyo al campo.

LLAMADO DESDE EL PÚLPITO A PARAR VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Por su parte, el Arzobispo de la arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, llamó desde el púlpito a parar la violencia contra las mujeres.

“Un feminicidio es profanar el cuerpo sagrado de una mujer y profanar el templo santo de Dios, debemos respetar a las mujeres sobre todas las cosas”, exclamó el pasado domingo.

Dijo que en los últimos días se han dado manifestaciones muy duras de las mujeres, esto “porque al hombre se le ha sido fácil acabar con la vida de la mujer, los famosos feminicidios”.

Vázquez Villalobos indicó que los feminicidios registrados en la capital de Oaxaca y en los pueblos del estado, la mayoría de las veces se dan sólo por el hecho de ser mujer.

Resaltó que “hay unos hombres, no sé por qué, odian a la mujer, hasta el grado de quitarles la vida, de torturarlas y violarlas”.

Y cuestionó: “¿acaso nuestra madre no nos enseñó a respetar a la mujer, a sus hermanas?”, a lo que respondió, “a mí sí me enseñaron, espero que a usted también”.

Por eso, para concluir, pidió que, basados en un testimonio de vida, los ciudadanos valoren y respeten a todas las personas, sin condicionantes de género,