Piden declaratoria de emergencia en 20 municipios por sismo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, envió a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) una solicitud para declarar en emergencia a unos 20 municipios de las regiones del Istmo y Costa, donde se reportan daños en viviendas, en hospitales y puentes derivado del temblor 6 grados reportado la noche del pasado sábado.
El titular de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dijo que, luego de realizar una valoración de las zonas afectadas por el movimiento telúrico, se determinó solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), a través de una declaratoria de emergencia para atender los daños causados en diversas zonas.
“Los daños en viviendas, infraestructura y hospitales son menores y están sólo focalizados en 20 municipios de las regiones de la Costa y el Istmo”, expuso.
“En Tapanatepec nos reportan daños en la unidad médica y en Ixtaltepec hay un puente que se fracturó”.
Informó que, en el Istmo, región en que tuvo el epicentro del movimiento telúrico, reportó que se agudizaron los daños en la infraestructura del mercado “5 de Mayo”, afectado por los sismos de 2017.
En este sitio, familias que se encuentran viviendo aledañas a la zona de riesgo, fueron exhortadas a desalojar por el riesgo que representan estos daños, sin embargo, se negaron a abandonar el lugar. Asimismo, se presentaron cuarteaduras y desprendimiento de plafón en el Centro de Salud de este municipio.
En San Blas Atempa se reportó la afectación en la fachada de una vivienda.
En Santo Domingo Tehuantepec, en el barrio Santa María, una vivienda no habitada presentó el desprendimiento de tejas.
En Unión Hidalgo tres viviendas resultaron con fisuras en muros divisorios.
Mientras tanto, en la Cuenca, una vivienda ubicada en la avenida Independencia presentó daños de cuarteadura de pared en uno de sus dormitorios, sin que esto ponga en riesgo la vida de los habitantes de esa casa.
Por otra parte, la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en Salina Cruz, registró un paro en sus plantas de proceso, sin que esto represente un riesgo para la población, ya que es parte de los protocolos de protección civil que realiza la paraestatal ante este tipo de contingencias.
SUPERVISIÓN DE ESCUELAS
En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, dijo que se activaron brigadas de supervisión de daños en las 13 mil 500 escuelas de Oaxaca para determinar si sufrieron alguna afectación.
Dijo que, como una medida preventiva ante el sismo magnitud 6.0 registrado la noche del sábado 4 de enero, se recomienda a las autoridades municipales, escolares, madres y padres de familia, llevar a cabo la verificación y revisión de posibles daños en los planteles escolares públicos y privados de educación básica en la entidad.
Ángel Villarreal indicó que, desde el primer momento de la contingencia, el organismo inició un monitoreo en las ocho regiones del estado, principalmente en el Istmo, para garantizar la seguridad e integridad de docentes, alumnos y personal administrativo que regresará a sus actividades el miércoles 8 de enero.
De acuerdo con los primeros reportes que se tienen, no existe riesgo alguno, sin embargo, las autoridades municipales y escolares, junto con las madres y padres de familia que así lo consideren, pueden realizar una inspección ocular de las condiciones de la infraestructura educativa y constatar que se encuentran en condiciones de reiniciar con las clases.
