Incendios forestales en Oaxaca, en aumento

*Hay dos incendios activos, uno en la zona del San Mateo Río Hondo, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur, y otro en Santiago Juxtlahuaca, en el paraje “El Infiernillo”, en la región Mixteca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- La Comisión Estatal Forestal alertó sobre el aumento en el número de incendios forestales, reportando que Oaxaca que ya ocupa el cuarto lugar como el estado con el mayor número de superficie afectada, por debajo de Puebla, Guerrero, Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí y Jalisco.

El director de la Comisión Forestal, Aarón Juárez Hernández, detalló que sólo de enero a marzo se tiene un reporte de 80 incendios, con una superficie afectada de 2 mil 395 hectáreas, advirtiendo que hay dos incendios activos, uno en la zona del San Mateo Río Hondo, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur, y otro en Santiago Juxtlahuaca, en el paraje “El Infiernillo”, en la región Mixteca, advirtiendo que estos dos últimos no se han podido atender porque están ubicados en un zona en conflicto.

Dijo que, en comparación al año anterior, Oaxaca tienen una gran cantidad, aunque hay una menor superficie afectada, sin embargo, la entidad está ubicada entre las zonas que reportan la mayor superficie dañada.

Sin embargo, aclaró que los estratos más afectados por los incendios, han sido la zona de matorrales, precisando que la mayor parte de los incendios registradas se reportan en las regiones de los Valles Centrales, y la Mixteca, agregando que las razones que son principal causante de los incendios, siguen siendo las actividades agropecuarias de rosa y quema y los descuidos que se generan en las actividades ecoturísticas, además de la quema irracional de basura.

Lamentó que, durante la presente temporada de incendios forestales, 6 personas y brigadistas hayan resultado heridos y haya dos víctimas fatales.

En lo que respecta al año pasado, la cantidad de incendios aumentó, sin embargo, la superficie afectada fue menor, “el año pasado fueron 4 mil 600 hectáreas, en todo el año, y ahora tenemos 2 mil 300 hectáreas afectadas”.

El funcionario resaltó que, a través del gobierno estatal se han obtenido fondos por 2 millones de pesos para modernizar las brigadas de combate a los incendios forestales, contándose con 3 vehículos equipados y equipo de radiocomunicación satelital.

BONO ECOLÓGICO

En tanto, el director de la Comisión Estatal Forestal, Aarón Juárez, informó que, por ser parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores por el cambio del clima, se ha logrado que Oaxaca tenga un bono verde de 8 millones de pesos para desarrollar el desarrollo forestal extensivo para reducir las emisiones de CO2.