Piden desarticular autodefensa

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, empresarios y organizaciones ciudadanas enviaron una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que desarticule un grupo de autodefensa que surgió en los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

Según la queja, el grupo se autonombra Unión de Pueblos Unidos contra la Delincuencia (PUCD), en su mayoría ganaderos, mujeres e indígenas, han decidido organizarse y hacer frente a la amenaza del crimen organizado.

El grupo opera en la zona de Benito Juárez, Sochiápam y Playa Vicente y enfrenta permanentemente a los grupos de criminales que Tierra Blanca, las Choapas, Hidalgotitlán, Playa Vicente, Uxpanapa y Jesús Carranza, Veracruz.

Los lugareños tienen la fama de ejercerse justicia por propia mano y por ello han comenzado a organizarse en brigadas civiles para enfrentar a los delincuentes que ingresen a su territorio.

Es precisamente en esta zona, entre el puerto de Salina Cruz a Coatzacoalcos, donde se pretende modernizar el ferrocarril interoceánico, que se han disparado los indicadores delictivos, por lo que la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad estatal han sellado la frontera, que se ha denunciado la presencia de este grupo de autodefensas que hacen frente a criminales que atentan contra la paz de los ciudadanos.

El secretario de seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, refiere que se tiene conocimiento de la presencia del grupo, cuyas actividades es analizada en las mesas de paz y seguridad del gobierno federal.

Dijo que como medidas institucionales las fuerzas estatales de Oaxaca y la Guardia Nacional han determinado blindar los límites con Veracruz, precisando que ya es tema del gobierno veracruzano hacer la tarea que le corresponde para desalentar la presencia de este tipo de expresiones de hartazgo ciudadano al fenómeno delictivo.

Evidenció que Oaxaca no se ha contaminado con la presencia de este tipo de grupos, que se quedan en la línea, antes de llegar al poblado de Acatlán de Pérez Figueroa o San José Cosolapa, donde una calle divide al territorio de Oaxaca y de Veracruz.