Ocuparán cinco plazas de juezas y jueces en el Poder Judicial

*La segunda evaluación consistió en la realización de un examen práctico y oral público con estricto apego a la legalidad

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Septiembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Postulantes a ocupar cinco plazas de juezas y jueces en el Poder Judicial del Estado, presentaron un examen práctico y oral público, mismo que estuvo a cargo de los integrantes de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura y tres jueces especializados en la materia, como parte de la segunda etapa del Concurso interno, para dar oportunidad al personal ya adscrito en avanzar en su carrera judicial.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el Reglamento Interior y conforme la Convocatoria publicada el 19 de junio pasado, en esta segunda valoración, las y los 41 aspirantes fueron examinados por el jurado con preguntas e interpretaciones de cuestiones relativas a la función jurisdiccional. También se evaluó su desempeño laboral, que comprende la eficiencia, probidad, honorabilidad, competencia y antecedentes de sanciones administrativas.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Carrera Judicial, consejero Rogelio Gabriel Morales Cervantes, explicó que en esta etapa las y los aspirantes a dos plazas del sistema tradicional contestaron en un lapso de 15 minutos preguntas relacionadas con diversas materias en el ámbito civil, mercantil, familiar, entre otros; mientras que los aspirantes a tres plazas del sistema adversarial realizaron la simulación de una audiencia con un delito específico y elegido mediante sorteo.

Asimismo, resaltó que al término de este proceso la lista de las y los seleccionados se enviará al Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial para su aprobación y posterior publicación en la página institucional del Tribunal Superior de Justicia.

El consejero Alfredo Lagunas Rivera presenció los exámenes de los aspirantes a las plazas de jueces y juezas del sistema tradicional, integrando el jurado calificador en esta modalidad las consejeras Leandra Jaquelina Ortega Ramírez y Aurelia Asunción Martínez Sánchez, así como el consejero Rogelio Gabriel Morales Cervantes.

En la simulación de las audiencias para los postulantes al sistema adversarial, como evaluadores intervinieron también los jueces en material oral Alfredo Bautista Manuel, Alejandro Pacheco Concha y la jueza Monivet López García.

En este proceso de elección de los nuevos juzgadores el Poder Judicial del Estado, atenderá la directiz planteada por su titular, magistrada María Eugenia Villanueva Abraján de considerar el criterio de paridad de género en la asignación de plazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *