Eufrosina, comprometida con caso Sol Cruz

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- La Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI) de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, informó que ya se encuentran en manos de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) y de la Secretaría de la Contraloría, los implicados en el asesinato de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, reportado en Juchitán de Zaragoza en junio pasado, durante el proceso electoral para elegir concejales, por lo que sólo esperan castigo.

En entrevista, Cruz Mendoza aclaró que, desde que llegó al cargo, se apersonó del caso y coadyuvó a entregar toda la información que fuera necesaria a la Fiscalía y la Contraloría para que los implicados en este caso fueran sancionados.

Tal el caso de Francisco Montero, ex Secretario de Asuntos Indígenas, quien, según la denuncia que hay en la Fiscalía, obligó a la víctima a integrarse a la campaña de su hermano Hageo Montero, ex candidato a la presidencia municipal de Juchitán, antes de ser ultimada junto con la candidata a regidora Pamela Terán.

Asimismo, aclaró que ya se solicitó la renuncia de algunos funcionarios que habrían tenido responsabilidad, ya que también participaron en la campaña.

“Ellos tiene que ser sujetos de sanciones, una por actuar siendo funcionarios públicos a favor de un candidato de un partido político, otra por desviar recursos, la otra por ser cómplices de Montero”.

La mamá de la joven, Soledad Jarquín, presentó la denuncia ante la Fiscalía y el Tribunal Electoral, quien confirmó que el entonces titular de la SAI, Francisco Montero, sí utilizó recursos públicos para la campaña de su hermano, por lo cual le impuso una multa.

Sin embargo, las autoridades no han actuado, aunque la nueva titular de la SAI confirmó que ya se presentó la información necesaria al respecto.

LA POSTURA DE LA MADRE DE LA VÍCTIMA

Soledad Jarquín Edgar, madre de la fotógrafa asesinada, María del Sol Cruz Jarquín, reprochó que la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Eufrosina Cruz Mendoza, omitiera durante su comparecencia ante el Congreso de Oaxaca referirse a la corrupción que imperó en la dependencia durante la administración del entonces titular Francisco Montero López.

La madre de la joven María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada el 2 de junio de este año, por un grupo armado en la ciudad de Juchitán de Zaragoza y que fue comisionada por el entonces titular de la SAI a esa ciudad para apoyar en la campaña de su hermano, Hageo Montero, candidato a presidente municipal de esa localidad, llegó el martes pasado hasta el Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan y estar presente en la comparecencia de la funcionaria.

Cuestionada sobre el silencio que guardaron, tanto la funcionaria, como los legisladores de abordar el tema, Jarquín Edgar calificó de lamentable que los representantes populares hayan ignorado el tema.

“Las diputadas y diputados tenían la oportunidad de preguntarle sobre eso, incluso anunció el Contralor del estado, que sí hay uso ilegal de recursos; dijo que se cometieron delitos graves, y muy lamentable que las diputadas y diputados hayan pasado por alto el tema”.

Consideró que los representantes populares asumieron un formato de comparecencia de pregunta-respuesta, lo cual hace suponer que están acordadas las respuestas.

Se ve claro que hay un acuerdo, quizá acordaron no tocar el tema, no lo dudo y hubiera sido importante, el caso del asesinato de María del Sol nos llevó a otros caminos y ahí encontramos delito electoral corrupción, uso ilegal de recursos públicos.

Meditó que es una buena oportunidad para el Gobierno de Oaxaca de sentar un precedente y eliminar este uso y costumbre de enviar a los trabajadores al servicio del estado a cubrir y ser parte del equipo de campaña de candidatos.

NO SE EJERCIERON FONDOS

Derivado de las investigaciones por la muerte de la fotógrafa María del Sol, la renuncia del ex Secretario de Asuntos Indígenas Francisco Monteros y las sanciones aplicadas, en dicha dependencia ningún programa propio se ejecutó.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración de la Legislatura local, la nueva funcionaria de la dependencia, Eufrosina Cruz, reportó que el presupuesto de dicha institución se ha reducido drásticamente.

Por lo que solicitó a las legisladoras y los legisladores revisar la situación presupuestal de la Secretaría y brindar un voto de confianza para hacer realidad una nueva y mejor política de pueblos indígenas.

Anunció que, en breve, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, remitirá una Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para modificar la denominación de la Secretaría de Asuntos Indígenas y convertirla en Secretaría de Pueblos Indígenas.

Lo anterior, explicó en concordancia con la denominación aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y como un primer punto de coordinación con el recién creado Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

La titular de la SAI enfatizó que “los indígenas no somos asuntos somos pueblos, somos personas, hombres y mujeres con identidad propia, con razón, con corazón y con alma, somos pueblos y queremos ser reconocidos como sujetos de pleno derecho”.

“Nos compromete el abrazo del gobernador del estado con esta causa, y nos alienta la conciencia y la convicción de esta soberanía”, sostuvo la titular de la SAI, haciendo un llamado para lograr acuerdos “sumar, proponer y, aunque no se tengan las mismas ideas, sí se persigan los mismos fines a favor de nuestros pueblos indígenas y afromexicano”, abundó.

Señaló que con la llegada del gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se puede vislumbrar una nueva era para la política indígena de nuestro país y debemos hacerlo con unidad, alejados de dogmas y voluntarismos.

Cruz Mendoza informó que el presupuesto transversal para los pueblos indígenas correspondiente a este año, fue de 6 mil 675 millones 114 mil 246.26 pesos, destinado a 214 municipios oaxaqueños en situación de pobreza extrema, mediante acciones de infraestructura básica, educación, mejoramiento de vivienda, electrificación, agua potable, apoyo a la cultura, mejoramiento de la producción rural y desarrollo forestal sustentable, entre los rubros más importantes.

Afirmó que asume el reto de hacer realidad el compromiso del Mandatario Estatal y adoptar la política indígena como “la madre de todas las políticas”, en referencia a nuestra “madre tierra”, que es el valor superior de nuestros pueblos originarios y apuntó, “ese es mi compromiso y sé que cuento con esta Soberanía para lograrlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *