El reto más grande, reconstruir las escuelas: Murat

*El gobernador Alejandro Murat detalló que padres y maestros serán los responsables en esa tarea

*Quiero dar la certeza de que todas las escuelas se van a atender, afirmó el Ejecutivo del estado

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Era el año 2017 cuando Alejandro Murat se estrenaba como gobernador de Oaxaca. Ese año la tierra lo recibió con tres sismos que dejaron 82 muertos y una triste devastación por 43 municipios; el clima lo puso a prueba con un huracán y una amplia sequía. Este fin de semana se cumplieron dos años del sismo del 7 de septiembre en donde la tierra zarandeó a Juchitán.

En el marco de la conmemoración en remembranza de las víctimas, el mandatario dio una entrevista, donde habló de los pendientes en la reconstrucción de escuelas, de la insuficiencia de recursos económicos para atender la magnitud del desastre, de los señalamientos de corrupción en el proceso de construcción de los planteles educativos, de la parálisis en la reconstrucción porque no están fluyendo los recursos federales y de la seguridad de los niños en los planteles.

“El reto más importante y en lo que está ocupado hoy mi gobierno es en terminar la reconstrucción de las escuelas. Se vieron afectadas más de 2 mil 500 escuelas, en una primera etapa se atendieron mil 200 que tenían daños menores. Al día de hoy tenemos un universo de 500 escuelas que están en diferentes etapas de reconstrucción y que estamos seguros que en este año con el flujo de recursos que estamos esperando se pueda acelerar el paso y terminar la reconstrucción. El recurso era insuficiente por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde un inicio para la magnitud del desastre que tuvo Oaxaca en las escuelas”.

-¿Cuánto dinero se había destinado por parte de la SEP?

-Estamos hablando de más de 2 mil millones de pesos.

-¿Cuánto dinero le hace falta?

-“No te voy a decir en dinero, estamos trabajando para que alrededor de 80 escuelas sean incorporadas en los próximos procesos, pero quiero dejarlo muy claro, porque esto es muy importante: ya tienen cobertura de recursos a través de este fondo de reconstrucción del señor presidente de la república. Quiero dar la certeza de que todas las escuelas se van a atender, unas serán antes y otras después.

“El presidente López Obrador planteó la desaparición del INIFED (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa) y del IOCIFED (Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa), institutos encargados de la seguridad en la construcción de las escuelas a nivel federal y estatal, por señalamientos de corrupción.

“Él ya anunció un programa que se llama la Escuela en tu Casa, lo cual nosotros vemos con buenos ojos. Es un proceso en donde se les estará entregando el recurso directamente a los comités de padres de familia, de mano con los maestros y con un acompañamiento técnico, asesoría para construcción y reconstrucción de nuevas escuelas. Nosotros estamos coordinados con el gobierno federal y, si esto permite que haya más transparencia y empodera a los padres de familia y a los maestros, es bienvenido en Oaxaca.

“La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción está preocupada, asegura que la decisión de dar la responsabilidad de la construcción a la comunidad educativa pone en riesgo a los niños.

“Este es un tema que está estructurando la SEP, nosotros claramente vamos a estar coordinados, estamos a la espera de esos detalles, que son los más importantes y, pues, de entrada, tendrá que estar blindado eso. Los padres de familia y los maestros también tendrán que asumir su responsabilidad, porque ahora ellos serán los encargados.

“Los padres de familia de las escuelas que aún no se han terminado de reconstruir están intranquilos. En un recorrido pudimos ver cómo algunos niños en Oaxaca iniciaron clases en escuelas en obra negra.

“Todas se van a atender. Hemos estado esperando, de manera coordinada, que bajen los recursos. Hay que reconocer que hay un gobierno que acaba de arrancar y que algunos temas, pues, hay comités y una serie de temas que han ido fluyendo. Esperemos que fluyan más rápido en estas fechas para poder acelerar el paso”.

-La reconstrucción está paralizada, ¿cuándo llegará el recurso para reactivarla?

-“Entiendo que este miércoles estará llevándose a cabo el comité del FONDEN (Fondo Nacional de Desastres) y, a raíz de alrededor de unos 10 días, el INIFED volvió a subir la plataforma de Escuelas de 100 y estamos esperando que pasen 20 días, que es lo que marca la normatividad. Así que, en los próximos 20 o 25 días el programa de reconstrucción de Escuelas de 100 también fluirán los recursos y estaremos acelerando el paso.

“Quiero decirte que yo personalmente voy a ir escuela por escuela para valorar los avances y dar un seguimiento puntual.

“El fiscal anticorrupción tiene 8 averiguaciones abiertas en torno al tema de reconstrucción, se está investigando a 175 empresas con irregularidades en el proceso, incluso a funcionarios del IOCIFED.

“Bienvenido, que se investigue, todos estamos en contra de la corrupción, así que, si hay algún tipo de señalamiento y algo que perseguir, para eso es la fiscalía anticorrupción”.

-Recibimos denuncias de constructores que, Orlando Hernández, ex director, inició la reconstrucción de escuelas sin formar contratos…

-“Ese es un tema que tendrán que evaluar las autoridades, pero yo te quiero decir que todos los procesos hasta donde yo tengo información, se llevaron apegados a la ley. Algunos constructores en algunas ocasiones dicen ‘yo me la aviento para ver si les dan el contrato’, pero hay procesos normativos que hay que seguir y esos procesos normativos son los que siguió mi gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *