Atiende AMLO déficit de salud en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que en la gira del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dio respuesta al déficit en el pago de la nómina de médicos y enfermeras y se acordó regularizar y basificar a 6 mil trabajadores, 2 mil 500 de ellos eventuales.

También dijo que se trató el tema de la deuda fiscal que le fue heredada por el ex gobernador Gabino Cué, que dejó de pagar el ISR al SAT y al FOVISSSTE (Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), que supera los 6 mil millones de pesos.

Adelantó que, con el Instituto de Salud para el Bienestar, que suple al desaparecido Seguro Popular, se comenzará la reconstrucción y rehabilitación de los hospitales, algunos de más de 50 años que se encuentran en franco deterioro, tienen problemas de equipamiento y de abasto de medicinas.

Mencionó que se acordó, por un lado, devolver los recursos que se tiene del Seguro Popular que superan los 600 millones de pesos, con el compromiso que serán devueltos con otra etiqueta para atender la operación, equipamiento de unidades médicas y abasto de medicamentos.

Además, dijo, hay el compromiso de liberar recursos para la conclusión de los hospitales que se dejaron de construir en los regímenes de Ulises Ruiz y Gabino Cué.

Detalló que en la lista hay 30 hospitales, entre ellos el de Tlaxiaco, Matías Romero y el Hospital de la Mujer.

Mencionó que se ha detectado que hay un número importante de hospitales que se construyeron y que no cumplen con los requerimientos normativos o de seguridad de protección y tendrán que tener otra atención, “pero estamos esperando que se baje el recurso para operarlo”.

En el tema de la nómina y el déficit que tiene la Secretaría de Salud estatal para pagarla, se determinó empezar el proceso de federalización y una parte de ello tiene que ver con la regularización de los trabajadores eventuales, regularizados y federalizados.

“El presidente anunció 40 mil millones de pesos para atender esta regularización, donde los primeros beneficiarios serán los trabajadores que tengan más antigüedad en el puesto”.

Indicó que se está realizando una revisión profunda del pago de la nómina y ya no podrán duplicar salarios ni tener doble plaza aquellos médicos o enfermeras que cobran en el estado y la federación, tendrán que recibir sólo un salario y tener una sola plaza, porque estarían cometiendo un delito patrimonial”.

CONDONACIÓN DE IMPUESTOS

En cuanto el tema de la carga fiscal que arrastra el gobierno de Oaxaca, por dejar de pagarse los impuestos al SAT y al FOVISSSTE de médicos y enfermeras que se dejó en la administración del ex gobernador Gabino Cué, el gobernador Alejandro Murat indicó que esta deuda supera los 6 mil millones de pesos (4 mil 500 millones que se deben al SAT y el resto al FOVISSSTE).

Mencionó que se ha logrado hablar del tema con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para poder cumplir con el pago a 10 a 20 años con el FOVISSSTE.

“En el tema del SAT, la petición es que se pueda condonar, ya hubo un caso en el estado de Chiapas, pero se condonó en la administración anterior, y ya estamos trabajando una ruta para poder saldarla en tres años”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *