Pide Congreso a Murat que mujer llegue al TSJ

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 03 de Septiembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- El Congreso de Oaxaca llamó al Ejecutivo Estatal actuar con perspectiva de género al momento de elegir la terna de aspirantes a ocupar la Magistratura en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que esté conformada solamente por mujeres.

En el exhorto lamentan que, pese a existir disposiciones en la Constitución Política local, que obligan garantizar la paridad en nombramientos de Magistrados, dicho mandato constitucional no se cumple por parte de los responsables.

Se exhibe que, en la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, por ejemplo, de las cinco Magistraturas sólo hay una mujer, mientras en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, integrado por 26 magistraturas, sólo siete son mujeres.

Al ser facultad constitucional del Gobernador de Oaxaca integrar la terna que mandará al Congreso, a partir de la lista de ocho candidatos que le haga llegar el Tribunal Superior de Justicia, reiteraron la importancia de elegir sólo a mujeres para garantizar la paridad.

El Punto de Acuerdo aprobado en el Pleno Legislativo consideró que actualmente, en el sistema de justicia es donde se vive un caso grave de subrepresentación de mujeres, porque según las últimas estadísticas del INEGI, sólo en el 26.64% de los cargos de toma de decisiones en el Poder Judicial, son mujeres.

Rememoraron que existe una reforma a la Carta Magna en materia de paridad, que obliga al Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas, a respetar el principio de paridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *