Diputados electos en Oaxaca inician registro

*Por vez primera en Oaxaca, estará conformada mayoritariamente por mujeres, siendo un total de 23 diputadas y 19 diputados

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Este jueves inició el registro de los diputados electos, a pocos días de que se lleve a cabo la toma de posesión, misma que se realizará el próximo 13 de noviembre.

Por vez primera en Oaxaca, esta legislatura estará conformada mayoritariamente por mujeres, siendo un total de 23 diputadas y 19 diputados, además que 32 de 42 serán del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En una pequeña sala que fue improvisada, el primero en llegar a solicitar su registro fue el diputado electo de MORENA, Fredy Avendaño.

Posteriormente, en bloque, arribó una parte de lo que será la fracción parlamentaria de MORENA, el resto se encontraba en la Ciudad de México, en una reunión con la líder nacional de ese instituto político, Yeidckol Polevnsky.

Los legisladores de MORENA, quienes tienen y gozarán de mayoría en esta nueva legislatura, aún no cuentan con agenda legislativa y se encuentran enfrentados por la elección de su coordinador parlamentario; y es que un grupo obedece al senador Salmón Jara y otros más a la Coordinadora Estatal designada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Nancy Ortiz.

En total, fueron 19 diputados electos de un total de 26 que conforman la alianza “Juntos Haremos Historia” conformada por MORENA, PES y PT.

El bloque de diputados electos que simpatizan con el Senador Salomón Jara Cruz, fue el único en llegar y a este se sumaron tres diputados del Partido del Trabajo: César Morales Niño y Saúl Cruz Jiménez, pero además Noé Doroteo Castillejos, aunque este fue electo bajo las siglas de MORENA dentro de la coalición.

En tanto, el grupo de diputados electos que simpatiza con la todavía presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, se trasladó a la Ciudad de México, donde sostuvo una reunión con la presidenta del CEN de MORENA, Yeidckol Polevnsky, donde se elegiría al Coordinador Parlamentario de MORENA en la LXIV Legislatura local, perfilándose el legislador electo Othón Cuevas Córdova.

De los diputados del PES, sólo llegó el diputado suplente, Heliodoro Caballero Valencia.

Algunos legisladores de MORENA, por separado anunciaron que van a pedir una revisión al tema de la reconstrucción por los daños de los terremotos a mayor transparencia en el gasto público del gobierno de Oaxaca, además que retomarán el tema de juicio político contra el ex gobernador Gabino Cué.

La diputada Gloria Sánchez dijo que le preocupa el tema de los damnificados por los sismos y adelantó que pedirá que se integre una comisión especial para revisar si los fondos destinados para la reconstrucción se ejercieron con equidad y eficiencia.

Mientras tanto, la diputada Delfina Guzmán Díaz, afirmó que los legisladores de MORENA serán severos críticos del gobierno de Oaxaca, advirtiendo que demandarán que se transparenten los fondos públicos destinados a combatir la pobreza y a generar obra pública.

En rueda de prensa, negó que vayan a recibir línea de parte de su líder nacional, Yeidckol Polevnsky, para designar a su nuevo coordinador parlamentario.

“En MORENA no hay lugar para las imposiciones legislativa, ni se van a tolerar”, abundó.

«En MORENA hay libertades y de ninguna manera nuestra dirigente nacional quiere imponer», argumentó.

Cuestionada sobre los motivos por los cuales ellos no estaban presentes en la reunión con la presidenta nacional de MORENA, Guzmán Díaz justificó que todo era porque estaban interesados en acreditarse.

Sobre la imposición de su compañero diputado electo, Othón Cuevas, como Coordinador de la Fracción Parlamentaria, la vocera del grupo respondió que son respetuosos de las reglas de su partido y recalcaron que en MORENA no hay imposiciones.

Para la acreditación, personal de la Oficialía Mayor del Congreso instaló el equipo para realizar el registro de los legisladores, tomar sus huellas digitales y las fotografías para su credencial y el álbum que emitirá la Cámara sobre los integrantes de la nueva legislatura.

La Ley Orgánica del Congreso señala que una semana antes de entrar en funciones (13 de noviembre) debe realizarse la acreditación de los nuevos diputados.

Al momento de su registro, se llevó a cabo un primer trámite, al recibir a los diputados y cotejar su identificación oficial, ya sea la credencial de elector o el pasaporte, con los datos de las constancias de mayoría como diputados electos.

Una vez salvado este trámite, los legisladores tenían que esperar en los sillones que se colocaron para tal efecto en el recibidor y esperar su turno. Los nóveles legisladores comenzaron a disfrutar de los beneficios que otorga ser representante popular, pues se dispuso para ellos un “coffee break” compuesto por canapés, fruta, café, galletas, refrescos y aguas.

Después, los legisladores pasaron al área de la Oficialía Mayor, donde darán información para hacer sus fichas personales con datos de su formación escolar, la trayectoria política y en el ámbito privado.

La Cámara emitirá ahí mismo las credenciales de identificación y de acceso de los diputados electos a la sesión constitutiva del día 13 de noviembre, con base en las constancias de mayoría y validez y de asignación proporcional.

Este viernes 09 de noviembre toca a los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista (PVEM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *