Víveres estaban “almacenados” sin que se supiera

*Hallan cobijas y colchonetas que fueron cedidas para los damnificados por el sismo del año pasado

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En la central camionera del municipio de Huajuapan de León, ubicado en la región Mixteca de Oaxaca, un grupo de 7 regidores encontró cobijas y colchonetas que fueron  cedidas para los damnificados por el sismo del año pasado, que no se entregaron a los afectados.

Se trata de 10 cobijas y 94 colchonetas que habían sido entregadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) al ayuntamiento de Huajuapan y que fueron guardados en el estacionamiento de la central de autobuses.

La regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos del municipio de Huajuapan, Dulce Belén Uribe Mendoza, dijo que durante una visita que realizaron siete regidores del ayuntamiento de Huajuapan a la Central Camionera, detectaron que tenían almacenadas colchonetas, lámparas, impermeables y algunos otros artículos que llegaron tras la contingencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, lo cual no había sido notificado al Cabildo.

Explicó que su visita a la Central Camionera fue para comprobar la existencia de 90 colchonetas y 10 cobijas que estaban en este lugar; sin embargo, se encontraron más artículos de los que el director de Protección Civil había informado ante el Cabildo, por lo que se solicitó al secretario municipal, Roberto Pacifuentes Pacheco, que se levantara un acta por la situación detectada.

Indicó que el acta administrativa se levantó contra el director de Protección Civil de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, por no informar la existencia de insumos almacenados en el techo de la Central Camionera de esta ciudad.

Respecto del hallazgo, José Antonio Ramírez García, director de Protección Civil municipal, aclaró que toda la ayuda humanitaria que recibió el ayuntamiento de Huajuapan, fue entregada a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y al DIF municipal, para que estos realizaran la entrega en los albergues.

Aclaró que el material que se encuentra en la central camionera, está bajo resguardo de la CEPCO, ya que el lugar funge como un almacén regional.

“Hay impermeables, hay costaletas y son para atender los desbordamiento de ríos o contener alguna barranca, hay lámparas, hay 150 colchonetas, que son destinadas para los refugios que se habrán de instalar por la temporada invernal”.

Sin embargo, un grupo de regidores exigió una explicación y envió una carta a la Coordinación Estatal de Protección Civil, sobre el hallazgo, para comprobar el paradero y destino del material.

La exigencia fue apoyada por la diputada federal de MORENA, quien funge como secretaria de la Comisión de Protección Civil de la legislatura federal, Margarita García, que ofreció indagar el origen del material hallado en el estacionamiento de la terminal de autobuses de Huajuapan.

 

RESPUESTA

 

En tanto, el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Heliodoro Díaz Escárraga, en una carta de respuesta, rechazó que haya alguna irregularidad, advirtiendo que el equipo guardado en el almacén regional habilitado por el ayuntamiento de Huajuapan de León es para atender las contingencias en la zona Mixteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *