“Están sepultando la libertad de expresión”

*“No nos escuchan, no nos ven, nos quieren callados, qué bueno que están todos aquí, vamos a demostrarle al poder que vamos a exigir siempre, ya basta, ningún periodista más asesinado, ninguna periodista más asesinada, ya basta, lesionan todo el tejido social, lesionan familias, nos hieren, nos matan en vida, unámonos, no permitamos que se siga lastimado la libertad de expresión”, afirmó la periodista Soledad Jarquín, durante una protesta de periodistas en la capital de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 15 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias y redinformativaoaxaca.com).- En Oaxaca, periodistas, comunicadores y fotógrafos de diversos medios de comunicación impresos, digitales e independientes protestaron de nueva cuenta este lunes para exigir justicia por el asesinato del periodista Heber López Vásquez, ocurrido el pasado jueves 10 de febrero en el puerto de Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca.

En la jornada nacional para demandar respeto a la libertad de expresión y justicia y cero impunidad en el esclarecimiento de los últimos 6 periodistas asesinados en lo que va del año, los informadores realizaron mitin en el atrio y puerta del templo dominico de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, donde lanzaron consignas de justicia y portaron lonas y cartulinas exigiendo condiciones para ejercer su profesión.

Ademas con cal pintaron en el atrio del templo, con cal la leyenda “Ya Basta”, para demandar que ningún periodista más sea silenciado, reprimido o asesinado en México ni en Oaxaca.

Aseguraron que el crimen contra Heber López caló hondo en las entrañas y sentimientos del gremio periodístico, además, porque al ser ajusticiado dejó a dos menores de edad en la indefensión, por lo que exigieron que se reformen las leyes, los mecanismo de protección para las viudas y huérfanos de periodistas víctimas de violencia.

En la protesta habló Felipe Sánchez, columnista del periódico local ‘El Imparcial’: “La expresión ya está en el piso de este lugar para que la vean los de arriba, ya basta de la masacre en contra de los comunicadores, ya basta de la impunidad de este gobierno insensible, perseguidor de la libertad de expresión, acosador de los que se manifiestan constantemente y asesinan a los periodistas. Todos estamos unidos aquí, lamentablemente, por esta masacre, estamos exigiendo un alto a la impunidad, tenemos que ser persistentes, insistentes en nuestra lucha por la libertad expresión. Esta unidad demuestra que estamos decididos a exigir a este gobierno de la 4T, para que frene la masacre de los comunicadores”.

En tanto, Soledad Jarquín Édgar, Premio Nacional de Periodismos, aseveró: “Apenas hace poquitos días estuvimos manifestándonos por el asesinato de Lourdes Maldonado, ahora de nueva cuenta lo hacemos por el caso de un compañero de Oaxaca, Heber López, lo hacemos quienes permanentemente hemos estado demandando justicia, no nos escuchan, no nos ven, nos quieren callados, qué bueno que están todos aquí, vamos a demostrarle al poder que vamos a exigir siempre, ya basta, ningún periodista más asesinado, ninguna periodista más asesinada, ya basta, lesionan todo el tejido social, lesionan familias, nos hieren, nos matan en vida, unámonos, no permitamos que se siga lastimado la libertad de expresión”.

Por su parte, Pedro Matías, corresponsal de la revista “Proceso”, afirmó: “qué maldita la democracia que tiene México, que está herida, porque se está sepultando la libertad de expresión”, afirmando que, “a pesar que hay detenidos por el caso de Heber López, aún no están vinculados a proceso y falta que la justicia detenga a los autores intelectuales”.

Gremio periodístico se manifiesta en Oaxaca exigiendo justicia ante ola de asesinatos

Por otra parte, bajo el el grito de justicia, el gremio periodístico se manifiestó en la capital de Oaxaca, ante la ola de violencia desatada en contra de comunicadores a nivel nacional.

En la manifestación, que se realizó en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, se manifestó la preocupación sobre la violencia que se vive a nivel nacional y el linchamiento generalizado que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha encabezado en contra de la labor periodística crítica, atacando en repetidas ocasiones a comunicadores como Carmen Aristegui.

Mientras la manifestación se realizaba, un conocido comunicador alzó la voz y dijo que estaba en línea telefónica Kevin López Vásquez, hermano de Heber, periodista asesinado el jueves 10 de febrero pasado en la región del Istmo de Oaxaca.

Kevin manifestó, entre otras cosas, que la preocupación más grande que tiene su familia son los hijos de Heber, quienes quedaron en la orfandad y desprotegidos, pues Heber López era el pilar de su familia, y ahora con su asesinato sus hijos no tienen ninguna garantía económica ni de seguridad para vivir, pues asegura que ni el gobierno estatal ni el federal tienen un programa de protección y apoyo a familiares de periodistas asesinados, que es necesario porque México es el país más inseguro en América para ejercer el oficio periodístico.

A la participación de Kevin se le sumaron otros comunicadores que, bajo la misma consigna de justicia, exigieron garantías para desarrollar su labor diaria y un alto al acoso del trabajo periodístico.

El caso de Heber fue el sexto asesinato en el país y el segundo atentado a periodistas en lo que va del 2021, pues recordemos que, en semanas pasadas se intentó asesinar al periodista Ignacio Santiago Martínez, agresión que fue repelida por los escoltas del programa de protección a periodistas del gobierno federal, al cuál está inscrito el comunicador, después de pasadas agresiones y amenazas.

La libertad de expresión está garantizada en Oaxaca

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat afirmó que, en Oaxaca se garantiza la libertad de expresión y hay mecanismos de protección a nivel estatal para brindar las medidas de seguridad a los comunicadores que han recibido amenazas.

Lamentó el crimen del periodista Heber López Vásquez, reportado la noche del jueves 10 de febrero en Salina Cruz: “es algo que no había ocurrido, es un acto que condenamos, pero lo más importante es que se detuvo a dos presuntos responsables, y ello nos permitirá tener más líneas de investigación para detener a todos los implicados en este asesinato”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *