Las peripecias de los migrantes

*También existen acciones indeseables que van dejando los centroamericanos a su paso por México

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- El presidente municipal de Matías Romero, Marco Antonio Cabello Mares, rechazó la posibilidad de facilitar transporte a los integrantes de la segunda caravana migrante que se encuentra en su municipio.

Dijo que escapa de sus posibilidades ofrecer autobuses a los migrantes porque son demasiados, argumentando que hubo una reunión entre los representantes de la caravana, el gobierno estatal y el ayuntamiento de Matías Romero, donde se discutió el planteamiento.

Indicó que, si fuera en otras condiciones y con menor gente, quizá existiera la posibilidad, pero en estos momentos observamos que el requerimiento es extraordinario y no tenemos capacidad.

Precisó que, en cambio, han ofrecido ayuda humanitaria hasta donde alcancen las posibilidades del municipio a los migrantes, desde prestar el estadio ferrocarrilero como albergue, hasta dotar de agua, alimento, cobijas y ropa a los migrantes.

Indicó que la ayuda se dio también a los representantes de la primera caravana, a los que se les pidió, particularmente a los organizadores que se cuide el orden.

“Nosotros hemos ofrecido vigilancia, pero hemos pedido también respeto para nuestro pueblo y para nuestra gente que sabe ser buen anfitrión de los migrantes”.

Reconoció que normalmente los migrantes hacen parada en Matías Romero, porque es un lugar donde hay parada del ferrocarril, pero en estos momentos el servicio está suspendido ante la contingencia humanitaria que se vive con este éxodo masivo de migrantes rumbo a los Estados Unidos.

En tanto, el director de gobierno dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Antonio Cabrera Villalba, rechazó que el gobierno de Oaxaca tenga la posibilidad de ofrecer transporte a los migrantes, sin embargo, dijo se les ha ofrecido ayuda humanitaria como víveres, medicamentos y consultas además de que hay operativo permanente para resguardar su paso seguro por el territorio estatal.

 

DEPORTAN A MIGRANTE POR BEBER EN CARAVANA

 

Un migrante, integrante de la segunda caravana, intentó atacar con una navaja al representante de Pueblos Sin Fronteras, David López, porque “no lo dejaba beber”. Los hechos ocurrieron en Santo Domingo Ingenio, cuando los centroamericanos abordaban los camiones que les prestó la alcaldía para trasladarse al municipio de Matías Romero. López ayudaba a los menores de edad a subir a los camiones de volteo, cuando el atacante se acercó a él con una navaja con la intención de clavársela en la espalda. Al percatarse de la agresión, los demás migrantes detuvieron a su compatriota y lo golpearon. Uno le cuestionó: “¿Qué te pasa?, “¿Por qué haces eso?”, a lo que respondió: “porque no me deja beber”.

El agresor fue entregado al personal del Instituto Nacional de Migración para ser deportado.

En Matías Romero se registró otro incidente, cuando dos estudiantes agredieron verbalmente a dos migrantes hondureñas.

De acuerdo con una de las víctimas, el joven “nos ofreció dinero para irnos con él y le llamó a un patrón para decirle que había más mujeres para el negocio”.

La mujer pidió apoyo a sus compatriotas, quienes corrieron tras los jóvenes y sólo pudieron detener a uno que es menor de edad.

El presunto culpable narró que “sólo pasé a decirles que al rato les íbamos a traer de comer y cosas para apoyarlos y la chava gritó y por eso corrí”.

Autoridades municipales trataron de arreglar el asunto, sin embargo, los representantes de Pueblos Sin Fronteras se negaron, hasta que una autoridad federal no intervenga.

El miércoles, tres migrantes fueron detenidos por la policía municipal de Santo Domingo Ingenio por fumar y vender mariguana. Los infractores fueron entregados a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para retornarlos a sus naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *