Piden anteponer diálogo al dolor y muerte en conflictos agrarios

*El Director del INPI llamó a las instituciones agrarias y a magistrados permitir salidas pacíficas a las disputas por la tenencia de la tierra en el país

*Los acuerdos deben ser pueblo a pueblo, acompañados de las instituciones estatales y federales, enfatizó Adelfo Regino

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- El Director General del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI), Adolfo Regino Montes, afirmó que los conflictos agrarios en los pueblos indígenas se deben resolver por la vía del diálogo y llamó a las instituciones agrarias, a jueces y magistrados de los órganos jurisdiccionales, permitir salidas pacíficas a las disputas por la tenencia de la tierra en el país para evitar derramamiento de sangre y hechos violentos.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que este martes estará en la zona Mixe con las autoridades municipales indígenas de Tamazulápam y Ayutla, mismas que durante la gira presidencial detuvieron la camioneta donde viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir la intervención de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, en la disputa agraria por un bosque y un manantial.

DIÁLOGO PUEBLO A PUEBLO

El Director del INPI, Adelfo Regino, dijo que ante cualquier problema, dificultad o conflicto que enfrenten nuestros pueblos y comunidades indígenas, debe resolverse por la vía del diálogo, por la vía del acuerdo, por la vía pacífica.

“No podemos seguir nosotros en esta ruta de lamentable confrontación, que ha dejado dolor y muerte para nuestros pueblos, lo que queremos en el gobierno federal es diálogo, acuerdo y conciliación entre nuestros pueblos para resolver sus diferencias agrarias”.

Dejó claro que este diálogo debe ser pueblo a pueblo, acompañados de las instituciones estatales y federales, “pero, sobre todo, las instituciones del sector agrario y los órganos jurisdiccionales que deben abonar y mediar proponiendo salidas pacíficas a los litigios”.

En el caso del conflicto agrario entre San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espirito Santo, en la zona Mixe, región Sierra Norte del estado, indicó que la problemática en este caso se debe abordar desde una perspectiva integral, “atendiendo el tema del agua abordando la solución del problema agrario que hay entre los pueblos”.

Mencionó que debe abordarse el tema desde la mancomunidad que hay entre pueblos, porque desde 1977 está resulta la línea limítrofe entre Tlahuitoltepec y Tamazulápam, Tepuxtepec y Telpaltlali, faltando por resolver la línea limítrofe entre Ayutla y Tamazulápam”.

Regino se manifestó respetuoso de la actuación del gobierno estatal que está trabajando para abonar a una solución al conflicto: “es necesario que todos abonen a la paz y el acuerdo para que nuestras comunidades indígenas logren el diálogo y conciliación y pongan fin a sus disputas agrarias”.

MURAT ESTARÁ EN LAS COMUNIDADES PARA ALCANZAR ACUERDOS

En tanto, el gobernador Alejandro Murat indicó que este martes estará presente en las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espirito Santo para escuchar y alcanzar, junto con ambos pueblos, una solución conciliada al conflicto de tierras.

“Nosotros ya tenemos todo listo para conectar el agua, el Defensor de Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla, está trabajando para poner coadyuvar a una conciliación pero, que quede claro, se busca reconectar el servicio de agua potable entre las comunidades sin reservas, Tamazulápam ya tiene una orden de asamblea donde piden que se conecte el agua y piden que se haga de manera simultánea, también dotando de agua a sus vecinos en Ayutla, y aquí se tienen que respetar a los dos pueblos”.

Murat dejó claro que, como gobernador, no tiene nada que ver en el conflicto entre los pueblos, “yo sólo he sido facilitador, no estoy a favor de ningún bando, lo que queremos es que haya diálogo entre los dos pueblos”.

Evidenció que acudirá a la zona para encontrar acuerdos y estará el tiempo que sea necesario para escuchar, dialogar, y hasta que logremos un acuerdo respetuoso entre los dos poblados.

Adelantó que ya había de por medio un acuerdo que se rompió porque una de las partes no estaba de acuerdo por el paso de la tubería por su territorio.

Murat expuso que su intervención en el conflicto es como mediador, porque la facultad de solución a las disputas agrarias es un tema que le corresponde al ámbito federal y a los órganos jurisdiccionales en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *