9 oaxaqueños muertos por COVID, varados

*Se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y México

*No se han podido realizar los traslados porque hay cancelación de vuelos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- La titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, aceptó que hay 9 solicitudes de trasladado de cadáveres de migrantes que murieron contagiados de COVID-19 en los Estados Unidos.

La funcionaria aceptó que no se ha podido avanzar con el traslado de los cuerpos por las nuevas reglas sanitarias y porque hay una cancelación de vuelos internacionales.

Detallo que 5 de las víctimas eran originarias de la región Mixteca del estado, 2 de la región Valles Centrales, una más de la Cañada y una en la Sierra Norte.

Dijo que, en tanto se logra la autorización de traslados, los cuerpos permanecen en la aduana Norteamérica en urnas herméticas, donde los restos incinerados fueron depositados.

Informó que, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al corte del martes 26 de mayo, 101 migrantes oaxaqueños han fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos.

Ruiz García señaló que están en espera de mayor información para conocer con exactitud los generales y comunidad de origen de los connacionales que lamentablemente han perdido la vida.

Aseveró que, por indicaciones del gobernador Alejandro Murat, en lo que va de este 2020, se ha gestionado la repatriación de 82 restos mortuorios, nueve de los cuales fallecieron por COVID-19.

Recalcó que, con base en la “Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19”, emitida por el Gobierno de la República, se aplican de manera estricta las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales para el manejo y transporte de restos mortuorios.

Explicó que, aunado a estas acciones, el IOAM ha generado, a través de redes sociales y medios de comunicación, recomendaciones en lenguas maternas, principalmente para quienes hayan regresado a la entidad en las últimas dos semanas, ya que deben permanecer en casa 14 días y evitar el contacto con otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *