El Mercado de Abasto que Oaxaca se merece

*Una vez que se recuperado el espacio por la fuerza de seguridad, se instalará una un punto de venta de productores e introductores del estado de Oaxaca, además de una agencia móvil del ministerio público y una Base de Operaciones Mixtas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatal, municipal y el Ejército Mexicano, iniciaron un operativo en la zona del Mercado de Abasto, donde se busca ejercer una acto de autoridad para desactivar una célula criminal dedicada al tráfico de drogas, también se recuperaron espacios públicos en el exterior del mercado y su áreas de bodegas, se desalojarán ambulantes y se aplicará un plan integral para reordenar de manera sustentable las ribera del río Atoyac, en esta capital.

El anuncio fue dado a conocer por el gobernador Alejandro Murat y el presidente municipal de la capital Oswaldo García Jarquín, que como primera acción anunciaron la recuperación de la zona de “el playón” de la ribera del rio, donde han sido instalados puestos ambulantes y un mercado clandestino de madera, además de un parador de camionetas de pasaje y materialistas de los sindicatos “Libertad” y CATEM, además de la organización “14 de Junio”.

Advirtieron que los grupos invadieron una zona de reserva federal en la ribera del río para generar actividades ilícitas.

En ese sitio, se anunció que, una vez que se recuperado el espacio por la fuerza de seguridad, se instalará una un punto de venta de productores e introductores del estado de Oaxaca, además de una agencia móvil del ministerio público y una Base de Operaciones Mixtas, donde participarán elementos de la policía estatal, municipal y el Ejército que, como segunda tarea, buscarán desarticularán una célula criminal que se dedica al tráfico de drogas.

También se restablecerá el estado de derecho, se clausurarán las cantinas clandestinas, la prostitución callejera y los giros negros, además de los picaderos.

Otras acciones estarán orientadas a modernizar las vialidades, mejorar el transporte público e iniciar un esquema de recuperación del ecosistema dañado.

El presidente municipal, Oswaldo García, detalló que parte de este proyecto integral comprende la implementación de políticas públicas sociales y culturales; agregó que la idea principal es que la zona federal conocida como playón se recupere, se reforeste, “pero, sobre todo, que se mande un mensaje de que vamos a recuperar esos espacios que se perdieron por muchos años”.

Aceptó que la zona del Mercado de Abasto es el foco rojo más peligroso de inseguridad de la capital oaxaqueña. “queremos que florezca este mercado como un principal centro de negocios”.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat informó que este es el comienzo de una serie de acciones de un proyecto integral que se realizará en la Central de Abasto en los siguientes meses, mismas que contemplan las áreas de transporte, comercio y la rehabilitación de los espacios públicos.

Adelantó que las acciones en contra de la delincuencia se han ido trabajando en una mesa de análisis e inteligencia con las fuerzas de seguridad para retomar el espacio público perdido.

Dijo que los trabajos han sido respaldos por los líderes de locatarios del Mercado de Abasto, quienes han clamado por un ambiente de seguridad, ante las amenazas de que han sido víctima por parte de grupos criminales.

Asimismo, reconoció el compromiso del edil capitalino, así como de las y los comerciantes, líderes y dirigentes que se suman a este proyecto integral, cuyo único objetivo es el beneficio de Oaxaca y su gente: “Juntos vamos a construir la Central de Abasto que todo Oaxaca se merece”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *