En agosto, leyes secundarias de Reforma Educativa

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Federal, Mario Delgado, afirmó que antes del inicio del nuevo ciclo escolar, estará lista las leyes secundarias de la reforma educativa federal.

Dijo que ya se trabaja con los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las adecuaciones.

“Estamos ya trabajando en las leyes secundarias de la reforma educativa, con la participación del magisterio, de las organizaciones civiles, los padres de familia y los partidos políticos para lograr una reforma de consenso en este rubro, porque queremos que este acuerdo sobre educación nos dure un plazo largo, que lo más importante sea mejorar la calidad de la enseñanza de los alumnos”, dijo.

Adelantó que las leyes secundarias de la reforma educativa estarán listas antes que inicie el ciclo escolar que arranca en agosto, “por lo que vamos a convocar a un periodo extraordinario y esperemos que estemos listos para que estas leyes puedan ser promulgadas la última semana de julio o la primera de agosto”.

¿Y se escuchará a la CNTE?

-Siempre, pero le preciso que la CNTE ya tiene un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus propuestas se están trabajando junto con la SEP.

Van ya tres reuniones y, ellos, los maestros, han tenido la oportunidad de decirle al presidente cuáles son sus propuestas, aportaciones y preocupaciones en torno a la reforma educativa.

Enfatizó que los legisladores mantienen un diálogo muy fluido con la Secretaría de Educación Pública (SEP), “y por supuesto nos interesa crear y construir acuerdos en la Cámara de Diputados que incluyan a la mayoría, pero también a los maestros”.

En tanto, el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, dijo que la pugna en las leyes de la reforma educativa y sus leyes secundarias es acabar con la evaluación docente.

No descartó que continúen las protestas y la agitación política, ya que faltan temas por desahogarse y no se ha realizado la adecuación a la ley secundaria de la reforma educativa federal que fue compromiso presidencial, incluir a la CNTE en las discusiones con el legislativo

Afirmó que la CNTE no va permitir que, ante la falta de maestros, se reconcentren las escuelas o se formen las escuelas multigrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *