Otro edil muere por COVID

*Se contagió y fue hospitalizado en la Ciudad de México, donde murió; será cremado y sus restos serán trasladados a su pueblo natal, Santa María Nativitas, Coixtlahuaca, Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- El presidente municipal del ayuntamiento de Santa María Nativitas, del distrito de Coixtlahuaca, región Mixteca del estado, José Dolores Jiménez López, murió por contagio de COVID 19, confirmó la Secretaría de Salud estatal.

De acuerdo al reporte clínico, el alcalde se contagió en una visita a unos familiares en la Ciudad de México, donde, al resultar positivo a la prueba, decidió aislarse, pero reportó complicaciones, por lo que fue internado e intubado en una unidad médico de la capital del país, donde dejó de existir.

Se reportó que su cuerpo será cremado y sus restos serán trasladados a su pueblo natal, en la región Mixteca de Oaxaca.

Desde que comenzó la pandemia por COVID, en marzo del 2020, se ha reportado la muerte de 17 presidentes municipales y 10 más se contagiaron, pero fueron dados de alta.

Es así que, con la muerte del presidente municipal de Santa María Nativitas, del distrito de Coixtlahuaca, región Mixteca del estado, José Dolores Jiménez López, muerte dada a conocer este martes 08 de junio del año 2021, han fallecido ya 17 ediles por este virus.

El recuento completo

(1)

El primero en morir por el nuevo Coronavirus fue el munícipe de Reyes, del distrito de Etla, región Valles Centrales del estado, Javier Santiago Ruiz, quien falleció el lunes 15 de junio del año 2020, tras complicarse su salud por COVID 19.

(2)

Le siguió Florencio San Germán, edil de San Baltazar Chichicápam, del distrito de Ocotlán, región Valles Centrales del estado, fallecido el lunes 29 de junio del año 2020.

(3)

Posteriormente, el jueves 16 de julio del año 2020 se presentó la muerte del munícipe de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, del distrito del mismo nombre, región Cuenca del estado.

(4)

Tiempo después, el miércoles 05 de agosto del año 2020 se dio a conocer al fallecimiento del edil de Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe, región Sierra Norte, Artemio Ortiz Ricárdez.

(5)

Luego, se dio a conocer que el martes 18 de agosto del año 2020, el edil de Matías Romero, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, Alfredo Juárez Díaz, murió por COVID.

(6)

Luego se dio el caso del munícipe que murió por COVID y se dio a conocer el viernes 21 de agosto del año 2020, siendo Pedro Escárcega Pérez, presidente municipal de Jocotepec, del distrito de Choápam, región Cuenca de Oaxaca, quien murió a manos de este nuevo Coronavirus.

(7)

Otro fallecimiento fue el de Victorino Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana, del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, ocurrido el 24 de agosto del año 2020.

No fue COVID

También, en medio de la pandemia por el nuevo Coronavirus, el presidente municipal de San Miguel del Río, del distrito de Ixtlán, región Sierra Norte de Oaxaca, Daniel Efrén Hernández Hernández, murió la noche del sábado 12 de septiembre del año 2020. En un principio se había dicho que el edil había fallecido por el SARS-COV-2-19, pero en realidad murió por problemas crónicos degenerativos. La misma Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) desmintió la información y señaló que el edil tuvo una recaída de una enfermedad crónico degenerativa que padecía desde hace ya varios meses.

(8)

Pero días después, Pedro Modesto Santos, edil de la localidad de Santa Cruz Xitla, que pertenece al distrito de Miahuatlán, ubicada en la región Sierra Sur de Oaxaca, falleció la mañana del miércoles 23 de septiembre del año 2020, tras complicaciones de COVID 19.

(9)

Y, la madrugada del 25 de enero del año 2021, se reportó el fallecimiento del presidente municipal de Santa Catarina Loxicha, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca, víctima del virus SARS-COV-2-19, Leonilo Ruiz Martínez, quien sería el noveno edil que muere, víctima de este virus.

(10)

Pero, también el lunes 25 de enero del año 2021, se reportó la muerte de otro presidente municipal por contagio del virus SARS-COV-2-19: se trata del alcalde de Xitlapehua, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca, José Yolando Jarquín Bustamante, siendo el edil número 10 que muere por este virus.

(11)

A la lista, se agregó la muerte de otro presidente municipal por contagio de COVID 19; se trata del edil de San Juan Tamazola, del distrito de Nochixtlán, región Mixteca del estado, Efraín Lázaro, de quien se informó el 26 de enero del 2021 que murió a causa del nuevo Coronavirus.

(12)

Otro caso de un edil que muere por el SARS-COV-2, se presentó la tarde del sábado 30 de enero 2021, cuando se confirmó que falleció el presidente municipal de Santos Reyes Tepejillo, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca, de nombre Aparicio Reyes Rojas.

No fue COVID

Un presunto caso más de un edil que fallece por COVID, es el que se dio a conocer el lunes 08 de febrero del año 2021, del presidente municipal de San Francisco, Sola de Vega (de la región Sierra Sur del estado), Juan Cruz Indiaquez, pero, según la familia, el munícipe habría muerto por complicación de una embolia y no por COVID.

(13)

Un reciente caso fue el que se dio a conocer la madrugada del viernes 20 de febrero del 2021, cuando se reportó el fallecimiento del presidente municipal de San Sebastián Río Hondo, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca, Juvenal García Hernández, por contagio de COVID 19.

(14)

Otro caso que se dio a conocer hace días, fue el del presidente municipal de San Pedro Mixtepec, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur del estado, Amado Vásquez, por contagio de COVID 19, muerte dada a conocer el lunes 22 de febrero del 2021.

(15)

El penúltimo caso de un edil que muere por COVID, fue el que se dio a conocer el domingo 28 de febrero del año 2021, cuando se reportó el fallecimiento del presidente municipal de San José Tenango, del distrito de Teotitlán de Flores Magón, región Cañada del estado, Hugo García Ríos.

Fue embolia y no COVID

De este modo, se contemplaba que eran 16 los ediles que han muerto por COVID, desde que inició la pandemia, pero se desecha el caso del edil de San Francisco, Sola de Vega, de la región Sierra Sur del estado, Juan Cruz Indiaquez, ya que él habría muerto víctima de una embolia y no por COVID, quedando en 15 los ediles que han muerto por el virus del SARS-COV-2.

(16)

Un reciente deceso fue el dado a conocer el viernes 05 de marzo del año 2021, el del presidente municipal de San Juan Diuxi, del distrito de Nochixtlán, región Mixteca del estado, Marino Martínez Martínez, presuntamente por contagio de COVID 19, con el que sumarían 16 los munícipes que han fallecido por COVID.

(17)

El último deceso por COVID fue el que se dio a conocer este martes 08 de junio del año 2021. Se trata del presidente municipal del ayuntamiento de Santa María Nativitas, del distrito de Coixtlahuaca, región Mixteca del estado, José Dolores Jiménez López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *