Yolanda Segura presenta libro en Oaxaca

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Mayo, 2019.- Ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2017, el libro Persona, de Yolanda Segura, editado por Almadía, será presentado por su autora en Oaxaca como parte de Cartelera Fondo Ventura.

Yolanda Segura, joven escritora nacida en Querétaro en 1989, ha alcanzado posicionarse como una de las voces más llamativas de la literatura contemporánea; sus textos abordan temas actuales, relacionados en gran medida con su vida como mujer en la realidad contemporánea posicionándolo en el contexto social y sus vicisitudes.

Su trabajo visibiliza a la mujer no sólo por estar hecho por una, sino por plasmar a través de las letras la realidad de su sexo frente al sistema patriarcal que en la actualidad permea su trabajo.

Persona parte de la pregunta ¿qué es una persona? para, a través de la poesía, responder en relación a distintas determinantes: biología, identidad, democracia, documentación, literatura, economía, etcétera. Habla de cómo estos factores han servido para determinar según el espacio y el tiempo qué es y qué no es la “persona” sin la necesidad de llegar a una sola y única definición, sino reflexionar su polisemia.

Las páginas del libro ofrecen una serie de planteamientos que hacen al lector dudar de la lógica con la que ordenamos y clasificamos el mundo y a los individuos.

“La poesía de Yolanda está dotada de un ritmo especial; su escritura convierte los silencios y los espacios en herramientas clave para darle musicalidad a sus textos”, declaró el escritor Diego Cera sobre el libro, que junto a Todo lo que vive es una zona de pasaje (2016) y O reguero de hormigas (2016), se suma a la bibliografía de Segura, quien además ha publicado en Periódico de Poesía, Tierra Adentro y Bazar Americano; y en antologías como Poetas parricidas (2014).

Con esta actividad, Fondo Ventura continúa ampliando a lo largo del año sus actividades de fomento a la lectura con gran énfasis en dar espacio y voz a las mujeres, las cuales tendrán un papel fundamental en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), a realizarse este año del 17 al 29 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Persona será presentado por Ruth Orozco, Elisa Javier y la autora el jueves 30 de mayo a las 18:30 horas en el foro El Huaje, ubicado en el primer piso de Proveedora Escolar Casa Matriz (Independencia número 1001, Centro).  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *