Impulsarán el agro en Oaxaca

*Agrónomos ecuatorianos y el BID apoyarán a campesinos del estado para impulsar proyectos de desarrollo sustentable y productivos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- Agrónomos ecuatoriano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyarán a campesinos de Oaxaca de zonas de alta marginación y áreas conurbadas, para impulsar proyectos de desarrollo sustentable y productivos.

En la sesión del Consejo Agrario Permanente (CAP), Carmen Benavides, representante de la misión de agrónomos ecuatorianos, dijo que ya están trabajando con un grupo de productores oaxaqueños, de municipios con alto grado de desigualdad social y en los llamados cinturones de miseria de poblaciones semi urbanas, con un equipo interdisciplinario para elaborar los proyectos de desarrollo sustentable, buscando su financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizarlos, los proyectos, en Oaxaca.

“Aquí todos tenemos que poner un granito de arena para comenzar a elaborar los proyectos, calificarlos y luego ejecutarlos para que sean una realidad. Los técnicos agrícolas del Ecuador van apoyar con la asesoría para que lleguen a buen beneficio, porque lo que se necesita es que impacten en la gente”, resaltó.

Dijo que hay preocupación por la falta de agua y la sequía, pero se están buscando alternativas para emprender los proyectos agropecuarios con uso de tecnologías alternativas, que permitan que sean acciones sustentables y amigables con el medio ambiente.

Sonia López, presidenta estatal del Consejo Agrario Permanente, aceptó que las alianzas estratégicas con técnicos agropecuarios de Latinoamérica se comenzaron a finales de los 90’s, “empezamos con proyectos con la UGOCEM, con trasferencia de tecnologías para promover el cultivo de camarón y hoy en día tenemos esa industria, es de las más importantes de la costa del pacifico”, agregó.

Programas para cinturones de miseria en ciudades

A su vez, el Banco Interamericano de desarrollo (BID) está trabajando también en estados como Oaxaca, en las zonas urbanas con cinturones de miseria, para que el uso de internet sea gratuito para beneficios de las actividades escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *