Ex ediles habrían desviado al menos 2 MMDP

*“En capilla “unos mil 500 ex alcaldes, ex síndicos y ex regidores implicados en presuntos casos de corrupción

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Mayo, 2019 (Fuente: Comunicado).- El Fiscal especializado en delitos de corrupción de la Fiscalía General de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, confirmó que están en esperar de pedir a los jueces órdenes de captura contra unos mil 500 ex alcaldes, ex síndicos y ex regidores implicados en presuntos casos de corrupción, que habrían desviado, en conjunto, más de 2 mil millones de pesos.

Dijo que en los últimos meses se tienen ya integrados más de 3 mil carpetas de investigación por casos de corrupción, de los cuales más del 50 por ciento es en contra ex alcalde y ex regidores.

Según sus indagatorias, la corrupción más alta que se ha identificado en Oaxaca es en el mal manejo de los fondos públicos que se ejerce en los ayuntamientos.

Adelantó que, de acuerdo a las carpetas de investigación, son más de 2 mil millones de pesos los que se ha identificado se han desviado en acciones de corrupción en los municipios de Oaxaca.

“Ya tenemos varios casos consignados y en breve serán judicializados, ya que le daremos vista a los jueces, particularmente casos municipales que nos representa el 50 por ciento de la carga de investigación en la Fiscalía para que nos obsequien la orden de aprehensión contra los implicados”, confirmó.

La gente lo que critica es la impunidad, ya que hay muchas carpetas de investigación, pero no han logrado ver en la cárcel a los implicados…

-Efectivamente, en esa terea nos encontramos terminando los procesos, para pedir las órdenes de captura para lograr las primeras sentencias en materia de corrupción en Oaxaca.

Sin embargo, el retraso es, y lo he dicho en otras ocasiones, se debe al cero recurso que nosotros tenemos en la Fiscalía, por ello estamos peleando para tener esa autonomía administrativa.

También hay quejas respecto que no cae ningún ‘pez gordo’, solamente peces chiquitos…

-Sí las investigaciones para llegar a la cabeza de la corrupción son complicadas, en ocasiones tenemos que trabajar tejiendo las redes de abajo con funcionarios de menor nivel, pero obviamente nos estamos enfocados contra algunos titulares o ex titulares de dependencias que también están implicados, pero ello también representa un efecto disuasorio para el resto de los involucrados.

¿Sigue siendo en Oaxaca el modelo de corrupción el contratismo y el tráfico de influencias?

-Básicamente sí, ese es el modelo, y se configura como peculado, cuando la corrupción pasó de lo público a lo privado, donde se configura el enriquecimiento inexplicable.

Finalmente, Iruegas urgió a los legisladores locales valer reformas al sistema anticorrupción para que se fortalezca el trabajo de la Fiscalía, para que obtenga al 100 por ciento su autonomía y se logre la creación de una policía o división especializada anticorrupción que tiene que actuar dentro de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *