Lío entre Juquila y Yaitepec, por la vía jurídica: Murat

*Conflictos agrarios deben ser finiquitados con diálogo, señala el gobernador

*Después de cinco días fue retirado el bloqueo en el paraje Cerro Manteca, cerca de Juquila

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- Después de cinco días fue retirado el bloqueo que grupos beligerantes mantenían en la carretera federal 131, Oaxaca- Puerto Escondido, en el paraje Cerro Manteca, precisamente en el tramo que conduce al santuario de la virgen de Juquila, luego de la petición que hizo el gobernador Alejandro Murat a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que se instalara una comisión intersecretarial que atienda el conflicto de límites agrarios que persiste entre Juquila y Yaitepec.

El gobernador Alejandro Murat rechazó que el bloqueo haya afectado a los turistas que viajaron a Puerto Escondido, advirtiendo que se había habilitado un camino alterno.

Dijo que, derivado de los incidentes violentos que se reportaron, se integraron carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO)

Murat afirmó que los conflictos agrarios son temas históricos de Oaxaca que deben ser encauzados por la vía jurídica y a través del diálogo para evitar la violencia y el encono.

Por ello, dijo, solicitó a la SEGOB se creara una comisión intersecretarial que atiende el tema de límites entre Juquila y Yaitepec, en la parte jurídica.

“Es evidente que los temas agrarios obedecen a un tema de orden federal, pero en Oaxaca no hay un encargado a nivel estatal de las áreas agrarias, como la SEDATU, la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Tribunal Agrario (TUA), por lo que se está buscando el acercamiento con la Secretaría de Gobernación”, señaló.

Hemos sostenido encuentros con el subsecretario de Gobernación, quien nos reportó, a petición del gobierno de Oaxaca, se va crear una comisión intersecretarial para atender el tema en la parte jurídica”.

Murat indicó que, mientras tanto, buscará agotar el diálogo con las autoridades agrarias y municipales de ambos poblados para que respete el pacto de civilidad y tregua que se había pactado.

“Yo reconozco la voluntad de ambos pueblos de volver a sentarse a dialogar, pero este problema surgió a raíz que se rompió un acuerdo entre los dos pueblos que desataron los bloqueos carreteros”, detalló.

Murat precisó que en este lio se tendrá que respetar la ley y se buscará agotar el diálogo para llegar a una solución al litigo.

Jamás, aclaró, vamos a valer el uso de la fuerza pública para enfrentar a los pueblos, aunque sí se va respetar la ley y, quien cometió delitos, como agresiones o retenciones arbitrarias, serán sujetos de procedimientos penales.

Negó que en el conflicto agrario entre Juquila y Yaitepec haya omisión de su gobierno, que ha coadyuvado para que haya diálogo y paz, una vez que las instancias que tienen la última palabra en este tipo de líos de límites, son el gobierno federal y los tribunales agrarios.

“Nosotros no tenemos facultades legales para repartir la tierra, esto es responsabilidad, tanto del gobierno federal, como de los tribunales jurisdiccionales”, concluyó.

En tanto, el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), informó que pobladores de Santiago Yaitepec levantaron el bloqueo carretero que mantenían a la altura del paraje Río Manteca y que obstaculizaba el acceso a Juquila.

De esta manera, el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, señaló que el Gobierno de Oaxaca da prioridad al diálogo, por ello se plantearon alternativas de solución a este conflicto. Asimismo, se continuará con una mesa de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *