Seguro Popular, derecho a la salud: Diputada

*La legisladora María de Jesús Mendoza exhorta al gobierno federal siga operando el programa en Oaxaca

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Abril, 2019.- La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez, presentó un exhorto dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador: “que el desaparecido Seguro Popular (SP) siga operando como tal en la entidad, por tratarse de un elemental derecho a la salud”.

De conseguirlo, explicó, “estaríamos llevando justicia a pacientes con cáncer, de todas las edades, a quienes sorpresivamente suspendieron el apoyo de atención especializada, por lo que hoy no saben qué hacer, en dónde atenderse si carecen de poder adquisitivo para lograrlo”.

“Por las adecuaciones que hubo al inicio del cargo que asume el Presidente de la República, existen temas de eliminación de servicios especializados los cuales no pueden tolerarse por tratarse de un asunto de vida o muerte”, agregó. 

Desde la máxima tribuna de expresión de los representantes populares de los oaxaqueños, Mendoza Sánchez habló en nombre de los pacientes con cáncer, víctimas de una política administrativa ordenada sin pensar en los pros y contras:

“No se pueden hacer cambios importantes de la noche a la mañana en el sector Salud ni en otro lado. Antes de todo debe existir un esquema de transición a corto, mediano y largo plazo. La improvisación no es recomendable en perjuicio de quienes menos tienen”, subrayó.

“Mí exhorto es con la finalidad de lograr que nosotros, como legisladores, ayudemos a garantizar que en Oaxaca, los más de dos millones de habitantes, de todas las edades, beneficiarios del SP sigan recibiendo el beneficio de atención medica como se venía haciendo”, destacó.

En la pasada sesión ordinaria legislativa, la representante del PAN en la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca, indicó: “mientras no estén sólidas las reglas de operación con las cuales el IMSS Bienestar absorberá dichas funciones y peor aún, sin conocer a qué población se dirigirá el próximo servicio institucional, no podemos permitir nuevos daños colaterales a una importante población derechohabiente de un extinto régimen de atención”.

Recordó que a la fecha de hoy el SP, supuestamente desapareció, la Secretaría de Salud sin embargo sigue manejando a los beneficiarios como parte todavía de lo extinto. Nada se sabe sobre el nuevo IMSS Bienestar. Lo único verdadero es el secreto a voces en el sentido de ¿si el Seguro Social con la estructura que presenta en la entidad no se da abasto para atender a derechohabientes del sector privado, que es lo que ahora viene?

El exhorto de la legisladora va dirigido también a la Secretaria de Salud Federal y Oaxaca para que siga funcionado en la entidad el Seguro Popular, hasta que se defina el tema.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *