Pega cierre de garitas a productores de mango de Oaxaca

*Debido a esta medida del gobierno de EU, la fruta llega con retraso a clientes estadunidenses; reportan pérdidas millonarias; en 2018 exportaron 140 mil toneladas de mango

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Abril, 2019 (Fuente: Excélsior).- Por el cierre intermitente de las garitas entre México y Estados Unidos, por decisión del presidente Donald Trump, el mango que productores oaxaqueños exportan a los Estados Unidos llega con retraso a sus clientes del mercado estadounidense, “lo que representa pérdidas millonarias al proveedor”, comentó el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Ruffo Eder Soriano.

Incluso, detalló, que la demora para el cruce provocó que uno de los tráileres que transportó el mango Ataulfo empacado en Tapanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, tuvo como consecuencia que el cliente rechazara el producto, pues a su parecer, «no cumplió con el estándar de calidad por los días de traslado”, detalló.

El alcalde agregó que los productores le han expresado su preocupación por los cierres parciales en los puentes fronterizos de Reynosa y Nogales, en los estados de Tamaulipas y Sonora, donde el tiempo de espera en vehículo es de más de tres horas, lo que repercute en la entrega a los centros de distribución

«Sí, están preocupados”, expuso. “Hay zozobra entre los productores ante un eventual cierre indefinido de la frontera por las implicaciones económicas y legales que les podría acarrear».

Estimó entre 70 y 90 mil pesos, el gasto de traslado desde el Istmo a la frontera de México con Estados Unidos.

A lo anterior —agregó— se suman los efectos que el cambio climático está provocando en las huertas; año con año, los frentes fríos vienen acompañados por vientos huracanados que tira la fruta; la falta de lluvia impide la floración; los bloqueos carreteros en Oaxaca e inseguridad en las carreteras.

En el año 2018, los productores exportaron unas 140 mil toneladas. De los años 2014 al 2018, pasó de 134 mil toneladas a 140 mil toneladas, reportó en su momento la delegación de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La oferta exportable tiene como principal destino Estados Unidos y Canadá, lo que representa una derrama económica por temporada (que inicia en el mes de enero y concluye en junio) de más de 75.4 millones de dólares, además de generar aproximadamente cinco mil empleos directos e indirectos.

Bajo el Programa de Exportación de Mango se tienen registrados 808 huertos con ocho mil 737 hectáreas certificadas y una producción total de 47 mil 801 toneladas.

Los principales municipios dedicados a esta actividad se ubican en la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente en los municipios de Tapanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda, Ixhuatán, Zanatepec y San Francisco del Mar, así como en las regiones de la Costa y la Cañada, estas dos últimas para el consumo local y nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *