Salud no renovará contrato de casi 400 empleados

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que, por recortes que ha sufrido el gobierno de Oaxaca de parte de la federación, se  han tenido que rescindir del servicio de varias empresas de proveeduría y se ha cancelado la renovación de contrato a 398 empleados del rubro de honorarios.

Adelantó que los ajustes seguirán y estarán focalizados a personal que no cumpla labores esenciales en la dependencia o en los hospitales, que sean administrativos y eventuales.

Detalló que entre este personal que ya no labora hoy en la dependencia, hay trabajadores de limpieza de algunas áreas médicas y empresas de proveeduría que atendían operaciones en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital de Oaxaca.

Adelantó que actualmente en ese nosocomio se labora con la mitad del personal de honorario y de proveeduría, que no se dan abasto para cumplir con las encomiendas cotidianas.

“Hay un problema de liquidez, porque el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) dejó de mandar fondos a Oaxaca, hay una revisión de la planta laboral y nos han anunciado que sólo se quedarán médicos y enfermeras y trabajadores esenciales”, detalló el funcionario.

Afirmó que para enero del 2022 y, de acuerdo a un convenio de federalización signado entre el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y autoridades de Oaxaca, el INSABI se hará cargo del pago completo de la nómina y la contratación de nuevos trabajadores, además del pago de proveedores.

Márquez Heine precisó que los ajustes realizados no han implicado despidos, simplemente ya no se ha recontratado a la gente que laboraba en la dependencia y se le venció su contrato.

Detalló que lo que se requiere en estos momentos en la Secretaría de Salud de Oaxaca, son médicos y enfermeras para atender la pandemia por COVID y resolver los temas médicos de las diferentes regiones del estado.

-¿Cuántos despidos se han dado en este ajuste y cuál ha sido la propuesta que hizo Oaxaca ante el INSABI?

-“Es importante que quede claro que no son despidos, la gente tenía un contrato, el contrato por tiempo definido se terminó y lo que pasó es que ya no se renovó, ya no hubo recontratación del personal que percibe salario por honorarios. Nosotros acordamos con el INSABI, que todo el personal médico y paramédico se va a migrar al INSABI, y el Instituto de Salud para el Bienestar va a realizar las contrataciones, porque el INSABI, a través de sus plataformas, está contratando al personal médico y eventual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *