Da Morlan voto de confianza al Tren Maya

*Pero demandó que se hagan consultas a los pueblos y comunidades indígenas; jamás por encima de nuestro medio ambiente, enfatizó la diputada federal panista

Ciudad de México, Viernes 22 de Febrero, 2019 (Fuente: Comunicado).- La diputada federal por Oaxaca del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de las instancias correspondientes realice una consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas locales susceptibles de ser afectadas por la construcción del proyecto denominado “Tren Maya”.

También, solicita que se publique de manera transparente y accesible el presupuesto destinado y ejercido por zona geográfica y por rubro, así como la Manifestación de Impacto Ambiental de dicho proyecto.

El punto de acuerdo de la legisladora Alejandra García Morlan toma como referencia el pasado 15 de noviembre del 2018, cuando diversos académicos e investigadores, enviaron al entonces Presidente Electo, una carta donde solicitaron que para el Proyecto del Tren Maya se realicen estudios serios y exhaustivos para conocer el impacto social, cultural, y medioambiental en las zonas por donde pasará la ruta ya que algunas de ellas están identificadas como hábitats críticos que abarcan áreas con alto valor de biodiversidad. 

También solicitaron que para el proyecto se respetara el principio de la «consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas locales afectadas”, la cual no puede sustituirse con ninguna «consulta nacional», y tendría que realizarse de manera trasparente y bajo la observación de una comisión sin conflicto de interés.

La legisladora oaxaqueña Alejandra García Morlan explicó que Acción Nacional está a favor de la inversión y de todos los proyectos que garanticen desarrollo económico.

“Tenemos bien claro nuestro compromiso con la legalidad, con la transparencia y por supuesto con el respeto a los derechos humanos, sin embargo, con respecto al Tren Maya lamentablemente ninguna de estas premisas están siendo aplicadas; vemos una clara omisión a la Ley, al día de hoy no conocemos ni el costo ni el alcance del proyecto y, finalmente, violenta el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados”, detalló la legisladora del Partido Acción Nacional.

La diputada Alejandra García Morlan destacó que un requisito ineludible e innegociable para la construcción del Tren Maya es la consulta a los pueblos indígenas, porque la consulta ciudadana de los megaproyectos realizada en noviembre del año pasado ni es legal ni cumple con los requisitos mínimos estipulados por la OIT.

“El ritual de la consulta a la madre tierra realizado en diciembre del año pasado no es una consulta a nuestros hermanos indígenas; no permitiremos una simulación a este derecho fundamental que ellos tienen. No permitiremos el doble discurso; exigimos que con el mismo ahínco con el que se impulsó la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas defendamos su derecho a ser consultados de manera libre, previa e informada”, expuso Alejandra García Morlan.

En ese contexto, la legisladora federal por Oaxaca convino al Pleno de San Lázaro para que aprueben estos exhortos, “ya que tenemos una enorme deuda histórica con nuestros pueblos y comunidades indígenas y es la hora de saldarla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *