Regidoras, neófitas; alcaldesa, opaca

*Se trata de una disputa entre regidoras y la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, en donde la manzana de la discordia, como sucede en la mayoría de los casos, es el dinero

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Febrero, 2019.- A juicio de la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas (ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, a escasos 25 minutos del Centro Histórico de la capital), Yolanda Santos, un supuesto presupuesto de egresos, no autorizado, sin la firma de los integrantes de la comisión de Hacienda, desencadenó problemas y confusión innecesaria en cuatro regidoras, las que, en compañía de unos cuantos seguidores, se apoderaron del palacio municipal la tarde noche de miércoles.

“Reprobamos que la sede de la autoridad municipal se encuentre cerrada, en poder de una minoría de representantes populares respaldados por un puñado de pobladores desinformados en materia de gasto público”, agregó. 

Por lo que la primera concejal invitó a regidoras y seguidores primero a enterarse y después opinar al respecto, sin detener el quehacer diario de la autoridad municipal, a consecuencia de un presupuesto de Egresos inexistente. 

La representante popular de filiación morenista, reprobó que sus adversarias no sean prudentes y se alejen de toda posibilidad de diálogo e inciten a la violencia, apostando a la división en momentos importantes de unidad política y de trabajo en pos de vencer rezagos y avanzar en el plano de la política social.

Informó en conferencia de medios, que el presupuesto de egresos será presentado en tiempo y forma, consistirá en un documento elaborado por integrantes de la Comisión de Hacienda y las compañeras regidoras en son de protesta actualmente, tendrán la oportunidad de revisarlo renglón por renglón, partida por partida, en su momento, pronto, ni antes ni después.

“No pueden hablar de corrupción o desvío de recursos si el dinero no ha llegado todavía y el presupuesto de egresos no ha sido presentado oficialmente, apenas se aprobó la ley de Ingresos, en fin, no podemos adelantarnos juzgando sin pruebas y cancelando el servicio al público en palacio municipal”, subrayó.

Calificó de mentira que Carlos Moreno Alcántara, abogado panista, sea asesor municipal, junto con otros personajes, de los cuales se ha dicho cobran exorbitantes sumas de dinero. Aseguró que 30 mil pesos mensuales eroga el municipio por concepto de pago al equipo de abogados, que no encabeza el panista.

La versión de las regidoras

De su parte, Mónica Morales, regidora de Igualdad de Género, del Partido Social Demócrata (PSD), una de las cuatro representantes populares encabezando el movimiento de inconformidad ciudadana, los que en son de protesta mantienen en su poder el palacio municipal, explicó que están exigiendo cuentas claras:

“Que la presidenta municipal, Yolanda Sánchez, del partido MORENA, transparente el gasto renglón por renglón, capítulo por capítulo, que la población de entere en qué va a gastar más de 40 millones que el municipio recibirá en 2019”.

Vislumbró como posible solución que los 10 representantes populares participen en una mesa de trabajo en donde el gobierno de Oaxaca sea el árbitro y las cuentas a presentar sean claras, contundentes, sólo así, dijo, evitaremos la pena de condenar y hacer todo lo que sea posible para evitar que el recurso público termine en bolsillos personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *