Sólo Margarita Zavala, candidata independiente

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 18 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó la tarde de este viernes que sólo la aspirante presidencial independiente Margarita Zavala consiguió superar el umbral de firmas necesarias para ser inscrita como candidata para la elección del 1 de julio de 2018.

La autoridad electoral de México, encargada de organizar los comicios para elegir al próximo presidente del país, presentó los resultados del análisis de las firmas recabadas por los aspirantes, como requisito indispensable para conseguir su candidatura y competir el 1 de julio. Según la Comisión de Prerrogativas y partidos Políticos del INE, Zavala consiguió 870,168 apoyos ciudadanos en 21 entidades.

“Han sido notificados los tres aspirantes. Se abrirá un espacio de cinco días para que tengan una garantía de audiencia (…) Para que se salvaguarde el derecho para que los y las aspirantes puedan revisar uno a uno los expedientes electrónicos”, dijo un funcionario del INE en rueda de prensa este viernes por la tarde.

Al conocerse los resultados de la revisión del INE, la aspirante presidencial Margarita Zavala utilizó su cuenta en la red social Twitter para celebrar la noticia y señaló: «Con mucho entusiasmo les comparto que el @INEMexico ha validado nuestras firmas y estaré en la boleta. Es un gran honor y una enorme responsabilidad. Gracias a todos los voluntarios y a los ciudadanos que me dieron su apoyo ¡Vamos por la Presidencia!».

Ríos Piter, también en Twitter, aseguró que las firmas recabadas por su equipo de trabajo “son de carne y hueso” y llamó a realizar un conteo “firma por firma”, en referencia a un reclamo que se ha escuchado en elecciones pasadas de quienes demandan una revisión de cada voto depositado en las urnas. “No estamos fuera, pediremos la revisión exhaustiva, no nos sacarán. Nuestras firmas son de carne y hueso. #FirmaXFirma”, escribió Ríos Piter.

Desde mediados de esta semana se manejaron distintas versiones periodísticas en donde se preveía que ni Armando Ríos Piter ni Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” alcanzarían la meta para obtener su candidatura. El viernes 8 de marzo, los tres aspirantes independientes aseguraron a través de sus redes sociales que el INE ya les había otorgado el registro.  “Acabo de recibir la notificación oficial por parte del @inemexico de que puedo registrarme como candidato a la Presidencia de México. En los próximos días estaré gustoso de que me acompañen a este proceso”, escribió Ríos Piter publicó en su cuenta de Twitter.

Rodríguez Calderón aseguró también el 8 de marzo: “El INE ya me notificó que puedo ir a registrarme como candidato INDEPENDIENTE, lo haremos el 18 de marzo”.

La tarde de este viernes previo a la conferencia de prensa del INE, Rodríguez Calderón publicó a través mensaje, “con esta decisión, no soltarán al TIGRE, han despertado al MÉXICO BRONCO #INE –QUITATIVO”.

De acuerdo con los lineamientos del INE, los aspirantes independientes debían de alcanzar el 1% de la Lista Nominal Federal (866,593 apoyos) distribuidos en por lo menos 17 entidades con uno por ciento de la Lista Nominal en cada una de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *