Buscan imponer a Anabel López Sánchez en el INMUJERES

*Construir la igualdad desde lo local, reto de la 4T, señalan integrantes del Movimiento de Mujeres y Feminista de diversos estados

Ciudad de México, Jueves 07 de Febrero, 2019 (Fuente: Comunicado).- En la designación de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres que se lleva a cabo en estas fechas, está de por medio la visión de la política pública de género y de igualdad entre mujeres y hombres en el país.

Desde Oaxaca y otras entidades, hicimos, en agosto pasado, la propuesta de que Anabel López Sánchez, feminista reconocida por su aporte desde el movimiento social y con larga trayectoria en el servicio público, ocupara la titularidad del INMUJERES.

Reconocemos en ella a una luchadora social y una política con alto sentido de servicio, que durante más de 20 años ha demostrado su compromiso con el cambio social, la justicia y la igualdad entre mujeres y hombres. Activista del movimiento feminista oaxaqueño y nacional, y de los movimientos sociales de izquierda; ha construido junto con el movimiento de mujeres y feminista de Oaxaca bases jurídicas y políticas para garantizar los derechos humanos de las mujeres, incluyendo a las mujeres indígenas y afromexicanas.

Acorde con el planteamiento de construir desde el ámbito local y comunitario, sabemos que Anabel López Sánchez conoce a fondo las realidades de las mujeres. Su postulación a la titularidad del INMUJERES se corresponde con esta aspiración y con el proyecto de país en su Cuarta Transformación que plantea como prioridad dedicar sus mayores esfuerzos a los y las más pobres de este país.

El gobierno federal tiene hoy el desafío de construir una política de género con una mirada atenta e inclusiva a las mujeres vulnerabilizadas por la discriminación, la pobreza y la violencia, partiendo de sus necesidades y aportes específicos en sus contextos locales. También de la inclusión de las agendas, prioridades y propuestas construidas desde lo local por las organizaciones de mujeres y feministas.

La consideración de lo local en la construcción de la política federal, requiere de fortalecer los mecanismos de diálogo, consulta y vinculación con comunidades y municipios, en tanto primer nivel de gobierno; con las organizaciones feministas y del movimiento amplio de mujeres de todos los estados del país, y con los institutos y secretarías estatales de las mujeres. Son actores políticos que cuentan con el pulso de las realidades locales.

Desde las distintas expresiones del movimiento feminista en los estados hemos colocado temas centrales para la construcción de la igualdad entre mujeres y hombres. Sin duda hemos sido partícipes del proceso de construcción del andamiaje legislativo e institucional para el adelanto de las mujeres; hemos aportado en la definición y vigencia de los derechos de las mujeres: el derecho a una vida libre de violencia, los derechos políticos y la paridad; el derecho a la salud y de manera central, la defensa de los recursos naturales, la tierra y el territorio. 

El proyecto de país al que nos convoca el presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado a las y los jóvenes como sujetos centrales de cambio. En este sentido sabemos que Anabel López Sánchez, trabajará incansablemente para que en la agenda federal se vean reflejadas las demandas y las agendas de las mujeres y las jóvenes como una alta prioridad del país. Estamos ciertas de que esta transformación no estará completa sin la construcción de la igualdad.

*Integrantes del Movimiento de Mujeres y Feminista de diversos estados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *