Topiles ayudarán con atención y orden durante la Guelaguetza

*252 participantes se sumaron al programa para brindar apoyo a visitantes durante la máxima fiesta de Oaxaca

*Inicia la capacitación por parte de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Turismo y de las Culturas y Artes de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- En el marco del inicio de las festividades de la Guelaguetza 2023, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, anunció que 252 personas se sumaron voluntariamente al programa Topiles por la paz para brindar apoyo ciudadano durante el desarrollo de la máxima fiesta de Oaxaca.

Barón Ortiz señaló que en el Centro Gastronómico inició la capacitación por parte de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Turismo y de las Culturas y Artes de Oaxaca a 109 mujeres, 141 hombres y dos personas no binarias registradas en este programa.

Las y los participantes recibieron información respecto a la Historia de Oaxaca, El oaxaqueño y su cultura, Historias de las fiestas de los lunes del Cerro, Medidas de prevención urbana, Medidas de prevención en el trasporte público, Extorsión y fraudes electrónicos y App Mujer Segura, 089 y 911.

La titular del SESESP dijo que las acciones de seguridad pública permanecerán a cargo de las instancias correspondientes, en tanto, Topiles por la Paz fortalecerá la atención a las y los visitantes que así lo requieran durante el desarrollo de las actividades de la Guelaguetza.

Cabe destacar que el topil es una figura comunitaria representativa de la cultura de los pueblos que se rigen por usos y costumbres enfocada a brindar apoyo ciudadano y, durante la máxima fiesta de Oaxaca, dar atención a quienes visiten la capital.

Con estas acciones interinstitucionales, el Gobierno del Estado garantiza la seguridad durante la Guelaguetza 2023 y fortalece los lazos con la ciudadanía mediante la participación activa de todos los sectores en la construcción de la paz con justicia en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *