Recomendaciones por intoxicación por Monóxido de Carbono

*Ante las bajas temperaturas se exhorta a la población revisar los aparatos de calefacción, así como no utilizar artefactos de carbón o leña

Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Noviembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomienda a la población a no calentar habitaciones con estufas o anafres, ante el descenso de temperatura en gran parte del territorio estatal, con la finalidad de evitar el riesgo de intoxicación por inhalación de Monóxido de Carbono (CO).

Además de revisar los aparatos de calefacción, limpiar las chimeneas, y en caso de haber encendido una fogata, ésta debe apagarse, ya que la combustión incompleta de los aparatos de carbón o de cualquier material que contenga carbono, aunado a la inadecuada ventilación de los ambientes cerrados puede causar severos riesgos a la salud de las personas, incluso la muerte.

La institución precisó que el gas es incoloro, inodoro, no irritativo, y se dispersa fácilmente en el aire acumulándose en lugares mal ventilados, por lo cual es difícil percibirse oportunamente hasta el momento en que presentan síntomas las personas.

Por ello, la dependencia exhortó a la ciudadanía a dar mantenimiento a instalaciones de gas y boilers, así como reparar aquellas que se encuentren en mal estado, a fin de evitar fugas de combustible.

Aunado a mantener bien ventilados los hogares independientemente del tipo de calefacción utilizada, no dormir con artefactos para mantener el calor a base de carbón, leña o gas encendidos, no calefaccionar el interior de las habitaciones con horno o hornallas, ya que consumen mayor cantidad de oxígeno.

En caso de sospecha de intoxicación por monóxido de carbono se debe atender con inmediatez, es necesario salir de la casa para proporcionarle aire fresco, apagar las fuentes donde provienen los gases, llamar al servicio de emergencias 911 o trasladar a la persona afectada inmediatamente al Centro de Salud más cercano para valoración médica y tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *